Redacción/El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno autonómico, Sebastián Franquis ha informado hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento, a través del ente público Puertos Canarios, invertirá en este año 2022 más de un millón de euros en acciones de mejora y acondicionamiento del puerto pesquero de La Restinga, en El Hierro. Las actuaciones tienen como objetivo renovar la red de saneamiento, redistribuir los atraques y realizar una nueva ordenación de la lámina de agua para ampliar la oferta de servicios.

El consejero anuncio estas inversiones, tras la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista por El Hierro, Ana González. 

Franquis ha explicado que una de las mejoras será la ejecución de la segunda fase de las obras de saneamiento e impulsión del colector general dentro de la infraestructura portuaria. Actualmente, este procedimiento se encuentra en fase de licitación, por un importe de 389.261,28 euros y un plazo de ejecución de siete meses, que se prevé iniciar el próximo mes de julio. Esta actuación se suma a la llevada a cabo en 2021 conjuntamente con la Consejería de Transición Ecológica para la ejecución del tramo de impulsión de saneamiento en la carretera que lleva hasta el puerto, finalizada en febrero del pasado año y que supuso una inversión de 153.499 euros por parte de la Consejería. 

Florifauna Mascotas

La principal actuación prevista para iniciar este mismo por Puertos Canarios será la realización de una nueva ordenación de la lámina de agua con el objetivo de sustituir los actuales pantalanes, con una antigüedad de más de 15 años, y ampliar la oferta de amarres y de servicios existente en el puerto. Se van a reformar los atraques a pantalán y la ordenación de estos por actividad “pesquera, deportiva y otras”, mediante la renovación total de las instalaciones actuales. 

En este sentido, para minimizar los plazos de tramitación de esta actuación, se prevé realizar, en una primera fase, la licitación conjunta de proyecto y obra y, en una segunda, la tramitación del Informe de Compatibilidad con la Estrategia Marina de la Demarcación Marina Canaria ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para ejecutar estas obras se estima un periodo aproximado de 10 meses, con un presupuesto de licitación de 785.000 euros, que se prevé iniciar en el mes de octubre. 

“Nuestro objetivo es encargar un proyecto para que se rehabilite, reordene y se modernice todas las instalaciones portuarias. Es un proyecto que ya está en fase de culminación y hemos tratado de que sea lo más ágil posible, pudiendo iniciarse en octubre” señaló Franquis.