Redacción/El parlamentario regional y presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento autonómico, para que el Gobierno de Canarias actúe urgentemente en la isla de El Hierro instalando una desaladora portátil en La Frontera, en las instalaciones que actualmente tiene funcionando en la finca de Los Palmeros, propiedad del Cabildo Insular. Con esta PNL Quintero pretende que Agricultura asuma su responsabilidad y aporte soluciones.

La AHI considera que esta sería la primera acción que habría que emprenderse. A pesar de que la producción de agua no sería inmediata, tardaría menos tiempo que el que pasará hasta que se pueda utilizar la balsa de La Frontera de nuevo y que, una vez reparada, necesitará de un extra de caudal para garantizar reservas suficientes para el resto del año. Una nueva desaladora podría estar funcionando entre uno y dos meses, a tenor de la experiencia reciente acaecida en el Valle de Aridane, en La Palma y podría salvar al menos la mitad de los riegos necesarios durante el verano.

Banner veterinaria pie

Las consultas técnicas realizadas por la AHI coinciden en señalar como factible esta solución. Para ello no habría que realizar obras complejas complementarias a la instalación de la desaladora actual. Se podría aprovechar el suministro eléctrico actual para esa nueva planta, así como las conducciones para la impulsión del agua hasta los pequeños depósitos donde se mezclará con el agua de los pozos para regar las fincas de todo el Valle de El Golfo.

Quintero, asegura que llevará a la Cámara regional nuevas iniciativas y propuestas y hará un seguimiento pormenorizado de las las acciones que ha de realizar el propio Gobierno de Canarias.