Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) viene demandando desde hace tiempo que se ejecuten las actuaciones necesarias de mantenimiento en este puerto pesquero del sur de la isla, para garantizar la operatividad de la infraestructura, que se encuentra en una situación “caótica” de la que responsabiliza al Gobierno autonómico, con unos pantalanes inservibles e inseguros, con el silencio cómplice del Cabildo de El Hierro.

Según los nacionalistas herreños, la situación actual es la consecuencia del desvío de los presupuestos que ha realizado Puertos Canarios para el puerto de  La Restinga, para ejecutar obras en puertos de otras islas propiedad de la Comunidad Autónoma.

“Meses y años de desinterés y abandono por parte de Puertos Canarios de los pantalanes han provocado que se hundieran los soportes de estos amarres y que los barcos de pesca y los deportivos tuvieran que abandonar sus atraques para amarrarse en precario al primer punto disponible en ese puerto. Además, se está produciendo el hecho desde hace tiempo a los usuarios se les cobra la tasa por los servicios que finalmente no reciben adecuadamente, tales como energía eléctrica o suministro de agua”.

La insensibilidad del Gobierno de Canarias ante las repetidas denuncias de la AHI y el desvío de fondos a otros puertos ha dado lugar a esta situación catastrófica para los profesionales del mar en la Isla.

Banner veterinaria pie

Responsables de Puertos Canarios visitaron el pasado domingo las instalaciones del puerto de La Restinga, para constatar cómo más de 40 embarcaciones habían perdido su atraque y ver cómo se habían hundido cinco de los seis postes de anclaje que deberían sujetar esta estructura.

Para la AHI el Gobierno de Canarias desatiende y no mantiene adecuadamente una infraestructura pública de primera necesidad, reduce el nivel de servicios en las islas no capitalinas, pone en peligro la actividad económica de los pescadores, el turismo náutico y el sector de la restauración en La Restinga, y ahora tendrá que gastar más para reparar de manera urgente y mal algo que habría sido sencillo “si fuera consciente que Canarias somos ocho islas y no solo dos”.

“Mientras la situación del puerto de La Restinga es caótica, el Cabildo de El Hierro sigue siendo cómplice de las palabras y promesas que le vienen de arriba. Pero la realidad es la que vemos con nuestros ojos: un muelle desecho, unas embarcaciones en condiciones inseguras y una economía local amenazada”.