Redacción/Se trata de un vehículo aéreo no tripulado “Drone” equipado con una cámara para la transmisión de imágenes y cámara térmica que será utilizado por los servicios de emergencias del Cabildo Insular en diferentes situaciones y como recurso preventivo en la campaña anual contra incendios forestales. La Institución ha invertido un total de 13.115,29 euros en la adquisición de este equipo.

Desde la institución explican que esta es herramienta que puede ser utilizada tanto en horario diurno como nocturno y es muy útil en tareas de prevención, perímetros, medición de superficies, generación de orto-imágenes, captación y emisión de imágenes en tiempo real en campo, puntos calientes, control preventivo de zonas de elevado índice de peligrosidad y otras funciones, que facilitarán la toma de decisiones en escenarios de lucha contra el fuego e incendios forestales.

Este equipo también podrá ser también utilizado para la búsqueda de personas, rescate y salvamento, para lo que se ha llevado a cabo una labor formativa del personal con el fin de explotar el mayor rendimiento posible de este recurso, según ha informado la consejera insular de Seguridad y Emergencias, Montserrat Gutiérrez.

Durante el pasado verano, los responsables técnicos de la Campaña Contra Incendios Forestales ya tuvieron en cuenta la idoneidad de contar con este  tipo de equipos que permitiera continuar visualizando el perímetro de los conatos detectados detectados en la isla en horas nocturnas. En aquella ocasión ante la retirada de los medios aéreos que intervinieron en la extinción de los conatos por la caída de la noche, se perdió la visión general desde el aire del terreno y con ello el seguimiento exhaustivo y concreto de la evolución de los incendios y, que dificultó la ejecución del Plan de Extinción diseñado.

Ferreteria El Cabo Pie

“Se trató de dos conatos simultáneos con sospechas de intencionalidad en horas tardías con trabajos en horas nocturnas para la extinción final de los puntos calientes tanto dentro del incendio como en todo su perímetro”, explican los técnicos. “Esta tecnología resulta de gran ayuda para ver desde el aire si existen focos secundarios en los alrededores siendo esta información eficaz para gestionar la emergencia”. 

En este caso sucedió en horas nocturnas, “pero dichas aeronaves son una herramienta esencial en horario diurno para la planificación de todo el operativo en la emergencia por la seguridad primero de los integrantes y después para ver en su conjunto los puntos críticos en los que hay que actuar y tomar las decisiones correctas para la gestión de la emergencia hasta su extinción final. Un ejemplo práctico de lo suscrito en el ámbito de Canarias es el uso de drones en el pasado incendio de Los Realejos en Tenerife, en el mes de julio con datos más que satisfactorios”.

Los fondos para la compra de este vehículo aéreo no tripulado “Drone”, provienen del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2014-2020, que financia actuaciones para la mejora de la viabilidad de las explotaciones y la competitividad agrícola, el fomento de las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible, así como la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.