Redacción/El Cabildo de El Hierro ha presentado hoy una nueva convocatoria de subvenciones para fomentar la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo, puntos de recarga para vehículos, adquisición de vehículos eléctricos, motores eléctricos para embarcaciones profesionales, con un monto 1,9 millones de euros.

Se trata de unas ayudas que pretenden fomentar la movilidad sostenible y la transición energética en El Hierro, financiados a través de los beneficios de Gorona del Viento en 2021.

Esta linea de subvenciones ha sido presentada por el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, quien ha informado que en esta la cuarta convocatoria de estas ayudas, se ha triplicado el presupuesto inicial, “lo que significa una clara apuesta por nuestro modelo de desarrollo sostenible avanzando en la movilidad sostenible, la transformación energética y la transición ecológica, lo que pone a El Hierro a la cabeza en este tipo de políticas y en todo un referente europeo”, declaró hoy martes el presidente insular, Alpidio Armas. 

Armas destacó, como novedad, la posibilidad de poder beneficiarse de estas ayudas en la adquisición no solo de vehículos eléctricos sino de vehículos eléctricos híbridos, en lo que es una apuesta por la renovación del parque móvil de la isla, cuyo 75% tiene una antigüedad de más de 10 años. “Hemos considerado que la adquisición de coches híbridos enchufables puede ser para muchos ciudadanos un paso previo que también hay que impulsar y también hemos incrementado una ayuda de mil euros en caso de achatarramiento de vehículos para fomentar la renovación”.

También sea introducido por primera vez una línea para la compra de motores eléctricos para embarcaciones, fueraborda e intraborda, de pescadores profesionales y clubes de buceo. 

“Se trata de una iniciativa pionera que podría tener una gran repercusión no solo para el sector de pesca sino para el turístico, incrementando la calidad del destino para aquellos que buscan disfrutar de territorios que cuiden su convivencia con el medio ambiente”. “Aunque esta tecnología para las embarcaciones es aún costosa, hemos incluido una importante ayuda, aunque en ningún caso supera el 50% de la compra, porque entendemos la relevancia de lo que supondría que nuestras embarcaciones naveguen sin ruido y con cero emisiones en una isla que es Reserva de la Biosfera y que cuenta con una Reserva Marina” explicó el presidente.

Los fondos para esta linea de ayudas (1,9 millones de euros) provienen de los beneficios del Cabildo de El Hierro propietario del 66% de las acciones de la empresa Gorona del Viento SA, correspondientes al año 2021.

“Esto demuestra que Gorona del Viento sí aporta beneficios para los herreños, además de los medioambientales”, explicó Armas.

Las bases de esta subvención contemplan 4 líneas de actuación:

-Adquisición de vehículos turismo, furgonetas, cuadriciclos, motocicletas y bicicletas eléctricas.

-Instalación de infraestructuras destinadas a la recarga de vehículos eléctricos.

-Desarrollo de Instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en edificios (explotaciones agrícolas y ganaderas, bodegas, cooperativas, establecimientos de restauración, alojamientos turísticos y viviendas residenciales).

-Adquisición de motores eléctricos fueraborda e intraborda para embarcaciones dedicadas a la pesca tradicional y centros de buceo profesional.

El plazo de justificación de gastos está comprendido entre el 1 de enero de 2022 hasta la finalización del plazo de justificación de la subvención concedida. Las bases de esta nueva convocatoria 2022-23 fueron publicadas el Boletín Oficial de La Provincia de ayer lunes, 27 de marzo, y las solicitudes se deberán presentarse en la sede electrónica del Cabildo de El Hierro hasta el próximo 19 de abril.