Redacción/El grupo de Gobierno en el Cabildo de El Hierro (PSOE, Asamblea Herreña e Izquierda Unida-Reunir Canarias), ha dado cuenta al Pleno hoy miércoles, 2 de agosto, del número de consejeros, 6 con delegación especial o vicepresidencia que ejercerán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva en la corporación insular en el mandato 2023-2027.
El gobierno insular contará con 2 consejeros con dedicación exclusiva, menos que la pasada legislatura, con un ahorro económico de más de 100 mil euros.
El vicepresidente primero de la institución, David Cabrera, explicó durante la sesión, que esta nueva organización administrativa permitirá un ahorro para las arcas públicas y gestionar las nuevas áreas de Gobierno del Cabildo de El Hierro, con dos consejeros menos que la anterior corporación, lo que “implica una reducción global de los costes de retribuciones, con un ahorro total, sin incluir la Seguridad Social, de 102.643,32 euros”, según el portavoz de la Asamblea Herreña.
El presidente de la corporación insular, Alpidio Armas (PSC-PSOE), informó durante el Pleno, que las retribuciones que recibirán los 6 consejeros con dedicación exclusiva que componen el grupo de Gobierno, coinciden con el importe acordado por Pleno desde 2019, sin aplicarse el incremento retributivo acordado, por renuncia expresa de los consejeros en las anualidades de 2021 a 2023. Cuarto consejeros con dedicación exclusiva recibirán 51.134,66 euros; un consejero vicepresidente, 52.630,63 euros, y un consejero vicepresidente con dedicación parcial al 75% de la retribución de la vicepresidencia, que recibirá 39.472,97 euros; todos ellos en 12 mensualidades.
“Hay que tener en cuenta que las cantidades que se les asignan suponen, por ejemplo, el 70% y el 80% de las presupuestadas para los directores de Área o gerencia del Consejo Insular de Aguas, siendo los consejeros órganos jerárquicamente superiores” expreso Armas.
El nuevo equipo de Gobierno y a propuesta del portavoz del Partido Popular, Rubén Armiche, estudiará la posibilidad de recuperar la retribución a los portavoces de los grupos, algo que se viene haciendo en otras instituciones, “pero que en el caso del Cabildo de El Hierro se acordó en así, en el pasado a razón de crisis económica”, según explicó el presidente.
Durante el Pleno, se asignaron los escaños ocupados por los grupos políticos, para el mandato 2023-2027, se estableció la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno, que se establecieron para el primer jueves de cada mes a las 09:00 horas a partir del próximo mes de septiembre, y también se estableció la creación y composición de las comisiones informativas y designación de representantes en los órganos colegiados.