Redacción/El vicepresidente del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, asistió hoy miércoles, 06 de septiembre, a la sesión Extraordinaria de la Federación Canaria de Islas (FECAI), celebrada en la isla de La Gomera, en la que se han abordado diversos temas de interés para el archipiélago, y en la que la crisis migratoria ha centrado el interés de la FECAI.

Cabrera reclama más medios, recursos humanos y sanitarios para hacer frente a esta situación y atender adecuadamente a estas personas.

La sesión, que ha estado presidida por Casimiro Curbelo, presidente de turno de la FECAI, se ha desarrollado con la intervención, de forma telemática, del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la asistencia de la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, María Candelaria Delgado Toledo, junto a representantes de los siete Cabildos insulares.

La asamblea ha acordado, tras su debate y estudio, cuestiones relacionadas con la crisis migratoria que vive en este momento Canarias, con el repunte en la llegada de embarcaciones irregulares a las islas y la atención a estos migrantes, la prevención y extinción de incendios forestales, la disposición de sistemas insulares de generación energética, centrales térmicas y transición ecológica, así como la planificación en materia de gestión de residuos en el archipiélago.

Según ha informado el vicepresidente herreño, durante la reunión, este ha demandado más medios y recursos al Gobierno de Canarias y del Estado para atender adecuadamente y de forma digna, a los inmigrantes que llegan a las costas de El Hierro, así como una mejor atención a los menores migrantes que permanecen en El Hierro, hasta ser derivados a otras islas.

Banner veterinaria pie

“Necesitamos más recursos humanos y sanitarios para atender en mejores condiciones a estas personas, así como adecuar las infraestructuras insulares y municipales que se han puesto a disposición del Gobierno para atender este drama humanitario”, expresó Cabrera.

En este sentido, Cabrera se ha referido al repunte de los flujos migratorios hasta el archipiélago, donde solo en el mes de agosto han llegado casi 3.000 migrantes y en lo que va de septiembre ya son más de 850 migrantes que han arribado a Canarias.

“Solo a El Hierro durante el mes pasado han llegado más de 1.000 personas desde las costas africanas a El Hierro, un alto porcentaje de ellos, menores no acompañados” apuntó Cabrera.

Es por ello, que el vicepresidente herreño, ha solicitado una mejor coordinación y ayuda, para hacer frente a esta situación que, en los próximos meses, debido de las condiciones del mar y a la inestabilidad política y social que se vive en Senegal y el Sahel, posiblemente se incremente.

De igual forma, Cabrera solicitó, una mejor gestión de los residuos (pateras, cayucos y enseres) que se realiza en los puertos herreños.