Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha reclamado hoy lunes, al Gobierno de Canarias que actúe de la misma forma que está haciendo el Estado con derivaciones en menos de 24 horas, en el caso de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) que han llegado a la isla a bordo de cayucos y que permanecen en El Hierro.

Armas, ha estado presente hoy en el puerto de La Estaca, en el embarque de los 313 migrantes derivados a la isla de Tenerife, en un buque fletado por la Delegación del Gobierno en Canarias.

El presidente insular se ha referido a esta actuación como de “urgente y extraordinaria”, dado que la presión migratoria vivida este fin de semana en la isla, que ha llevado a que la Administración Central estableciera esta acción para paliar la falta de espacio en el centro de atención temporal de El Hierro.

Ferreteria El Cabo Pie

Armas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha reclamado a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, “mayor agilidad en la derivación de menores extranjeros no acompañados (MENAS), puesto que pese a las derivaciones realizadas en días pasados, aún permanecen unos 110 menores, atendidos pero no en las mejores condiciones deseables al no contar con espacios suficientes y habilitados para tal fin”.

En este sentido, el presidente insular ha agradecido la labor “impagable” de colectivos como la Guardia Civil, Cruz Roja, personal sanitario del Servicio Canario de Salud y SUC, AEA El Hierro, Protección Civil Valle de El Golfo, policías portuarias de La Restinga y La Estaca así como a los muchos voluntarios. “Sin su trabajo, comprensión, compromiso y solidaridad, este drama humanitario tendría la consideración de verdadera catástrofe” expresó Armas