El Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, visitaron ayer miércoles, con los agricultores afectados, la zona de cultivos afectada por el temporal de vientos vivido en días pasados en el Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera, para evaluar los daños sufridos.

De momento, 9 productores han comunicado daños en 22 las hectáreas de cultivo.

Redacción/El consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha informado que por el momento son nueve los productores que han comunicado incidencias en 22 hectáreas afectas por los fuertes vientos en el municipio de La Frontera. 

Quintero ha señalado que la próxima semana los técnicos de Agroseguro se trasladarán a la isla para valorar las consecuencias del viento en las fincas y destacó que el Gobierno asumirá el pago de una parte de los daños de las producciones aseguradas, y anunció que el Gobierno canario, el Ayuntamiento de La Frontera y el Cabildo insular estudian junto a los productores de piña del municipio proponer un seguro colectivo con coberturas específicas para este cultivo. 

Quintero explicó que existe una medida, la 5.2 del Programa de Desarrollo Rural (PDR), ahora PEPAC, que podría dar cobertura a las posibles afecciones a infraestructuras como muros o invernaderos.

“Ya hay un compromiso con el presidente del Cabildo y el alcalde de La Frontera y entre el lunes y martes próximos vendrán los peritos a El Hierro, esos días valorarán económicamente los daños producidos por el temporal y, una vez tengamos los daños, desde el Gobierno de Canarias actuaremos y pagaremos a todos aquellos que estén asegurados”, expresó Quintero.

El Gobierno de Canarias asumirá el 70% del seguro de los agricultores asegurados y el 30% la compañía de seguros propia, aseguro Quintero.

Vifel Sisten 320x71

“Ya hay un compromiso con pagar los daños desde el Gobierno de Canarias. Pero hoy también nos hemos comprometido, junto con la Cooperativa de Frontera, la SAT, el Cabildo y el Ayuntamiento de La Frontera, a hacer una propuesta concreta para la piña tropical. El objetivo es que el seguro pueda ser colectivo”, expreso el consejero.

Según Quintero, en Canarias hay un seguro colectivo para el plátano que funciona muy bien, se trata de un seguro específico para el plátano sobre los daños que pueden ocasionar las altas temperaturas, las bajas temperaturas o heladas, o los vientos.

“Yo creo que la piña tropical en El Hierro, más específicamente en La Frontera, podría adoptar también un seguro colectivo que sea específico para la piña, porque el seguro de la piña se engloba en la fruta tropical, con lo cual no es específico para los daños que tiene la piña en concreto. Es una propuesta que hemos trasladado el Cabildo y el Gobierno de Canarias a la Cooperativa de la SAT y plantear una reunión próximamente para poder hacer ese seguro colectivo”, apuntó Quintero.

Por su parte, el presidente Alpidio Armas informó que no sólo la piña, también hay plataneras y fincas completamente destrozadas con cultivo de mangos, aguacates y papayas, entre otros.

“Mucha fruta tropical que ha perdido toda la plantación porque se ha caído al suelo por los grandes vientos. Con lo cual, vamos a hacer esa valoración de todos los frutales de La Frontera y, si existieran daños en infraestructuras, como muros, vallados e invernaderos, también tenemos una línea para este tipo de afección. Si hubiera, la activaremos”, explicó Quintero.