Redacción/El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, se ha desplazado hoy, a la isla de El Hierro, donde ha visitado las instalaciones de la Centra Hidroeólica de Gorona del Viento y ha mantenido un encuentro en el Cabildo insular, con el presidente herreño y los alcaldes de la isla.

Zapata ha mostrado su compromiso con la isla, como referente en la descarbonización de Canarias y España.

El consejero autonómico, durante su visita a la isla, ha estado acompañado por la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, y el director general de Energía, Alberto Hernández. En el encuentro también ha participado el consejero de Medio Ambiente del Cabildo herreño, Jesús Pérez, y el Director Insular del área, Néstor Padrón.

Taras la visita a las instalaciones de Gorona del Viento, Zapata explicó que “se trata de una instalación clave para la isla del meridiano, capaz de abastecer a El Hierro con energía 100% renovable, siendo la isla que cuenta con mayor penetración”. 

“Gorona del viento es el ejemplo de lo que debemos hacer en Canarias para alcanzar el objetivo de descarbonización que nos hemos marcado desde la Consejería” explicó el consejero.

Banner veterinaria pie

Por otra parte, tras el encuentro de Zapata y Armas, con los alcaldes de Valverde, La Frontera y El Pinar, el consejero ha anunciado que su consejería trabaja intensamente para poder aplicar cuanto antes la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible en las islas verdes.

“Somos conocedores de la importancia de esta medida para los residentes de El Hierro, La Gomera y La Palma, afectadas por un importante sobrecoste y, por ese motivo, la Consejería de Hacienda y la Consejería de Transición Ecológica y Energía trabajan para que el descuento se ponga en marcha lo antes posible” aseguró.

El presidente herreño agradeció el compromiso del consejero con El Hierro y su apuesta por la sostenibilidad, “hemos visitado Gorona del Viento, que pronto conmemorará su décimo aniversario, y hemos podido analizar los proyectos de ampliación de la central hidroeólica y el nuevo gran proyecto agrovoltaico, que nos permitirá continuar con nuestra apuesta por el 100% energías renovables para esta isla que es todo un referente internacional en la materia”.

“Hemos planteado programas en materia de residuos y reciclaje, medio ambiente y transición ecológica puestos en marcha desde el Cabildo y para los que necesitaremos el apoyo de la Consejería, al igual que han hecho los alcaldes de la isla, preocupados de diversos asuntos como la gestión del amianto o la implantación de energías alternativas en los propios servicios municipales, entre otros” explicó Armas.

En el marco de esta visita, el consejero también anunció importantes proyectos y subvenciones para la isla, destacando las inversiones en la base y equipamientos de los EIRIF con el apoyo del Cabildo herreño, así como en materia de residuos y gestión forestal