Redacción/El Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de Valverde y El Pinar han suscrito hoy lunes, 3 de diciembre, un convenio de colaboración que les permitirá redactar los planes territoriales municipales de protección civil, en el caso de los dos ayuntamientos herreños, así como llevar a cabo la revisión del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de El Hierro (PEIN El Hierro), por parte del Cabildo herreño. El ayuntamiento de La Frontera ha decidido llevar a cabo su adaptación a la normativa vigente fuera del marco de este convenio.

En el acto de rúbrica de este convenio han estado presentes la presidenta insular, Belén Allende, los alcaldes de Valverde (Daniel Morales) y El Pinar (Juan Miguel Padrón), el consejero insular de Seguridad y Emergencias, Héctor Hernández, y el concejal de Emergencias de El Pinar, Jesús Quintero.

Con la redacción de estos planes municipales y la revisión del PEIN insular, las administraciones locales de El Hierro cumplen con lo establecido en el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), que determina la estructura jerárquica y funcional de las autoridades y organismos llamados a intervenir en caso de emergencias, y establece el sistema de coordinación de los recursos y medios, tanto públicos, como privados. Todo ello adecuadamente integrado para la prevención y actuación ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

“En su última revisión, el PLATECA establece la obligatoriedad de que todos los ayuntamientos canarios, independientemente de su censo poblacional, cuenten con su propio plan de emergencias municipal por lo que hemos visto la necesidad de ir de la mano e intentar facilitar, a través de este convenio, que nuestros municipios cuenten con su PEMU y nos permitiera, a su vez, revisar el PEIN insular después de varios años de existencia, haciéndolo de manera más eficaz y eficiente para la administración” explicó Allende.

 

Las tres administraciones licitarán de manera conjunta este servicio, lo que facilitará la coordinación de medios y recursos a la hora de intervenir en Emergencias en la isla de El Hierro.

“Al conveniar el interés general, nos dotamos de las herramientas necesarias para poder ofrecer una atención especializada, tanto de los efectivos profesionales como del apoyo encomiable de los grupos de voluntarios de protección civil, lo que se une al logro que ha supuesto la apertura del Centro Coordinador de Emergencias insular (CECOPIN) los 365 días del año y las 24 horas del día”, declara Allende.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, recordó que “dos suman más que uno”, poniendo en valor el trabajo interadministrativo desarrollado y la racionalización de los recursos y los medios humanos que se destinan a cubrir este servicio”. “El objetivo es que nuestros ciudadanos se sientan más seguros” expreso Brito.

Por su parte, el alcalde de Valverde, Daniel Morales, también agradeció al Cabildo y al ayuntamiento de El Pinar el esfuerzo colaborativo en un tema “tan importante como es la seguridad para los vecinos de Valverde, que hasta el momento no ha contado con plan municipal de emergencias, vital para nosotros porque albergamos empresas estratégicas que cuentan con sus propios planes de seguridad y las principales puertas de entrada y salida de la isla, como es el caso del aeropuerto y el puerto”. “Debemos felicitarnos de que los beneficios de nuestros ciudadanos estén por encima de cualquier interés político”, manifestó Morales.

El importe de los trabajos a realizar a través del convenio firmado en el día de hoy asciende a 35.000 euros, de los que Valverde aporta 13.393,57 euros; El Pinar, 5.561,37 y el Cabildo, 16.045,06 euros.

Muebles El Placer Pie