Redacción/El personal de Biodiversidad del área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, ha procedido hoy, martes 22 de enero, al arranque manual, corte de espiga y tratamiento químico (herbicida), cartografiado UTM, de ejemplares de rabo de gato detectada en la zona de El Matorral, La Frontera.

El Rabo de Gato, (Penisetum setaceum) se encuentra entre el centenar de especies más invasoras del Planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y allí donde se establece arrasa con la vegetación.

 

Desde el área, se continúa solicitando la colaboración ciudadana a la hora de detectar la presencia de cualquier ejemplar de esta importante especie invasora en la isla, con el objetivo de continuar teniéndola controlada. La Institución insular advierte sobre los daños que en el Medio Ambiente canario y en toda la zona de la Macaronesia está ocasionando la presencia del Rabo de Gato (Penisetum setaceum), siendo la isla de El Hierro la única que tiene controlada su presencia en Canarias, donde se detectó por primera vez en 1943 en la isla de Gran Canaria procedente de África con un uso ornamental.

En El Hierro está presente desde 1992, aunque los técnicos del área de Medio Ambiente insular tienen controlada su presencia en los 19 núcleos donde se ha detectado en los municipios de Valverde y La Frontera. En este momento, los ejemplares de rabo de gato en estos núcleos se han erradicado y el sistema utilizado por la institución herreña está siendo estudiado por el resto de regiones macaronésicas.

Ferreteria El Cabo Pie