Redacción/La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (FECAI), celebró a primera hora de hoy miércoles, 23 de enero, en Madrid, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo FITUR, una nueva sesión en la que, entre otros puntos en el orden del día, se aprobó que el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, releve a Belén Allende (El Hierro) en la presidencia de la FECAI durante el próximo semestre.

Los presidentes analizaron la propuesta del Gobierno de Canarias para la celebración de una reunión técnica en materia de planificación territorial a los efectos de continuar avanzando en el desarrollo de las energías renovables.

En este sentido, Belén Allende explicó al finalizar la sesión de hoy que se ha acordado celebrar una comisión jurídica de la FECAI el próximo 30 de enero con analizar y definir el protocolo de actuación propuesto por el Cabildo de Fuerteventura para la coordinación entre Gobierno de Canarias y cabildos en esta materia con el objetivo de que sea firmado por todas las islas.

 

“Este es un tema vital para nosotros, que urge afrontar a través de ese trabajo técnico colaborativo entre Ejecutivo autonómico y cabildos para el correcto desarrollo y planificación de las energías renovables en un territorio fragmentado y de la sensibilidad paisajística que tiene Canarias”, declaró Allende.

“La proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos que ya se están produciendo en algunas islas sin la debida planificación y ubicados en paisajes tradicionales es algo que nos preocupa y se ha debatido de nuevo en la sesión de hoy. Entre todos tenemos que evitar un posible uso abusivo del artículo 123 de la Ley del Suelo y los Espacios Protegidos de Canarias, que permite la aprobación de proyectos de interés insular o autonómico. Por eso solicitaremos al Gobierno que priorice este trabajo técnico”, informó la hasta hoy presidenta de la FECAI.

A su vez, a propuesta del Cabildo de Lanzarote, se ha aprobado la itinerancia por todas las islas de la exposición “100 años de Lanzarote y César Manrique”, coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista lanzaroteño. “Ha sido una propuesta acogida de forma unánime, como no podía ser de otra manera, por todos los presidentes, ya que creemos que este centenario debe conmemorarse en todo el Archipiélago, ya que el legado artístico y personal de César Manrique trasciende los límites territoriales de Lanzarote a toda Canarias y al Mundo”, declara Allende.

Muebles El Placer Pie