Redacción/El Consejo de Gobierno aprobó hoy una transferencia de crédito de 106.000 euros para que el Instituto Canario de Estadística (Istac) pueda realizar en La Gomera, El Hierro y La Palma la estadística de movimientos turísticos en fronteras de Canarias y la encuesta de gasto turístico.

 

Esta iniciativa responde a la petición de los cabildos de estas tres islas de poder contar con datos estadísticos fiables que les permitan tomar decisiones estratégicas en el ámbito turístico, ha informado este lunes la portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En ambos casos, el Istac explota los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, y Fuerteventura, que son recolectados por el organismo nacional al ser estas cuatro islas las que reciben un mayor número de visitantes.

Belen Allende considera una "marginación histórica y vergonzosa" que el INE nunca haya realizado el estudio en La Gomera y El Hierro o incompleto, como es el caso de La Palma, debido al menor número de visitantes, por lo que ahora deben utilizarse fondos propios de la Comunidad Autónoma para completar el análisis. "Se trata pues -añadió- de un logro histórico".

La sesión del Consejo de Gobierno de hoy también ha aprobado la transferencia de un crédito de 120.000 euros para elaborar los indicadores de confianza del consumidor y la encuesta de hábitos de consumo de los hogares canarios.

Se analizarán parámetros como características sociodemográficas de las familias, la situación y expectativa económica del hogar, aspectos relacionados con el medio ambiente, el consumo y el ahorro, así como otros hábitos de vida.

Muebles El Placer Pie