Redacción/El vicepresidente y consejero de Medio Rural del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, ha supervisado el estado de las parcelas de uso agrario con las que cuenta la Institución Insular en La Frontera destinadas, entre otros, al Plan de Regeneración y Modernización de la Piña Tropical. Un Plan puesto en marcha en noviembre de 2017 mediante un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico, el Cabildo de El Hierro y la Sociedad Cooperativa Campo de Frontera y Frutas del Hierro, con un crédito de 1.050.000 euros. Y cuyos objetivos son regenerar y mejorar su comercialización del cultivo, establecer parámetros de calidad para toda la producción insular, aprovechar los recursos financieros y subvenciones disponibles y dar un impulso al sector para satisfacer la demanda del mercado.

Desde entonces, se han puesto en marcha diferentes medidas, como un proyecto de investigación en invernadero para mejorar el enraizamiento, endurecimiento y mantenimiento de plantas madre; mejora de proceso de multiplicación de plantas; para selección, caracterización, evaluación y multiplicación de material vegetal; y de recuperación de materia orgánica y elaboración de compost.

David Cabrera ha podido constatar el buen ritmo de implantación de este plan que consta de cuatro fases de ejecución, tres de ellas terminadas y la última prevista para finalizar en el mes de noviembre próximo. Un plan con el que se quiere mejorar las condiciones de producción y comercialización de este producto cuyo cultivo ocupa unas 130 hectáreas en El Hierro y alcanza una producción de 1,3 millones de kilos anuales, aproximadamente.

 

En estas parcelas que pudo visitar recientemente se incluyen una planta de compostaje de residuos agrícolas, un invernadero de 11.000 metros cuadrados destinado a la producción de hortalizas ecológicas, otro para cultivo convencional y una parcela de 5.000 metros cuadrados destinada a la producción de piña tropical.

“Con iniciativas como estas, cumplimos con el doble objetivo de potenciar la producción ecológica en El Hierro e impulsamos la producción de piña tropical de calidad, vital para el sector”, afirma Cabrera. 

Cabrera informó que gran parte del esfuerzo del área que dirige estará enfocado a impulsar el desarrollo total de este plan de regeneración y modernización de este cultivo con tanto peso específico en la economía insular y en continuar con la lucha contra la entrada ilegal de producciones exteriores en Canarias sin los debidos controles fitosanitarios.

Muebles El Placer Pie