Redacción/Hoy lunes, 30 de septiembre, se ha celebrado en El Hierro una primera reunión de las instituciones locales con el equipo directivo de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias para analizar las demandas a incluir en el Convenio de Carreteras, así como constituir una Comisión de Seguimiento para dichas actuaciones en la isla.

En la reunión estriberón presentes el consejero del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, el presidente y vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas y David Cabrera, respectivamente, así como los tres alcaldes de la Isla y diferentes técnicos tanto del Cabildo como de la Consejería.

En este contacto se han abordado las distintas prioridades consensuadas por Cabildo y ayuntamientos, a los efectos de establecer criterio de las ejecuciones más urgentes en materia de carreteras para los próximos ocho años.

Por parte del Cabildo herreño, su vicepresidente, David Cabrera, agradeció que el Gobierno de Canarias se haya trasladado directamente a El Hierro para escuchar las necesidades planteadas desde la isla en materia de Carreteras, tanto desde la Presidencia como desde la Consejería de Obras y Carreteras de la Institución. 

“Hemos revisado el estado de ejecución del Convenio de Carreteras y hemos recordado la situación del túnel de Los Roquillos, necesitado de obras de mejora, mantenimiento y conservación; en el caso del municipio de La Frontera, la zona de Playa de La Madera y el túnel de Bascos, una obra contemplada dentro del Convenio, y un futuro enlace entre el municipio de Valverde y El Pinar y la situación del túnel de Las Playas” expreso Cabrera.

 

Por su parte, Sebastián Franquis destacó de “productiva” la reunión de hoy y confirmó que se ha creado formalmente la comisión de seguimiento del Convenio de Carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro, con compromisos adquiridos que se van a planificar en el tiempo para los próximos ocho años y que en una primera fase y de manera inmediata recoge dar solución a las tres obras a las que hizo alusión el vicepresidente en nombre del Cabildo de El Hierro.

Los acuerdos sobre los que se levanta hoy acta servirán a partir de hoy de hoja de ruta tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias para los próximos ocho años y con una importante inversión para la isla de El Hierro. “Trabajamos así de forma planificada, transparente y coordinada”, declaró el consejero.

En total hay previstas cinco actuaciones en el Convenio de Carreteras para la isla de El Hierro, tres de las cuales son las que se pondrán en marcha en los próximos meses. En una segunda fase, se completarían el resto de proyectos.

Ambas administraciones, con la colaboración de los ayuntamientos, se han comprometido a revisar el mapa de carreteras de Canarias, pasando alguna de las carreteras insulares a ser de ámbito regional, lo que permitirá el apoyo financiero del Gobierno para su mantenimiento.

Joyeria Bazar Elvira pie