Redacción/Así lo ha informado hoy miércoles, 01 de abril, el consejero de Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El hierro, David Cabrera, quien ha mantenido en el día de hoy, una reunión a través de videoconferencia, con la Consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el conjunto de Consejeros responsables del sector primario en las islas. Cabrera ha solicitado ayudas urgentes para el mantenimiento de la actividad del sector primario en la Isla de El Hierro.

Cabrera ha puesto de manifiesto que, el excedente de producción generado por el sector primario en la Isla debido al cierre generalizado de los mercados, es ahora, “al tratarse de productos perecederos, nuestra urgencia más inmediata” expresa Cabrera.

“Necesitamos el apoyo urgente del Gobierno de Canarias para la comercialización de nuestros productos, especialmente pescado, quesos y quesadillas y de productos agrícolas como la piña tropical” expresa Cabrera.

En este sentido, el consejero ha informado que, desde el Cabildo herreño han propuesto recolocar ese excedente a través del consumo local, y usar a las principales cooperativas insulares como canalizadores de las ayudas. Ello no impediría que todos aquellos agricultores, ganaderos o pescadores que ahora mismo no sean asociados de las mismas y que comercializan los productos por otras vías puedan ser receptores de las presentes ayudas.

Muebles El Placer Pie

“Entendemos y defendemos desde la Consejería de Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro que la línea de trabajo es darle darle apoyo económico a través del Plan Estratégico de Subvenciones a las cooperativas herreñas, para poder afrontar la dura situación actual y para que entre otros asuntos adquieran ese excedente de productos y lo distribuyan en la red minorista” expresa Cabrera.

“Deberíamos conseguir así que las subvenciones al sector primario llegasen también a la cesta de la compra de todos los herreños” expresa Cabrera.

Según explica Cabrera, el objetivo es ayudar a mantener no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas y la actividad pesquera, sino también a las empresas que, a su vez, suministran los insumos necesarios para su funcionamiento.

“Concretamente estas propuestas que estamos trabajando van dirigidas a aumentar las dotaciones económicas a la Sociedad de la Cooperativa del Campo de Frontera, a la Sociedad Cooperativa de Ganaderos y a la Sociedad Cooperativa del Mar Pescarestinga. Ello no impediría que todos aquellos agricultores, ganaderos o pescadores que ahora mismo no sean asociados de las mismas y que comercializan sus productos por otras vías puedan ser receptores de ayudas para afrontar esta situación” expresa Cabrera.