Redacción/El área de Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro ha establecido un protocolo de actuación para facilitar la visita de familiares a los usuarios de las residencias de ancianos gestionadas por el Cabildo Insular, tras la entrada en fase de nueva normalidad, se han establecido dos protocolos de actuación diferenciados a la hora de favorecer las visitas presenciales a usuarios autónomos y dependientes. El Cabildo de El Hierro siempre en coordinación con el área de Salud de El Hierro, durante todo el periodo de estado de alarma garantizó el contacto telefónico y por videollamada entre familiares y los residentes.

Para evitar desplazamientos y facilitar la autoprotección de los familiares, se ha habilitado en el portal web del propio Cabildo un enlace para el servicio de Cita Previa a estos centros sociosanitarios: https://www.elhierro.es/servicios-sociales. No obstante, se podrá continuar haciendo uso de la solicitud de cita vía telefónica a través de la dirección de estos centros.

El presidente y consejero de Servicios Sociales del Cabildo Herreño, Alpidio Armas, ha manifestado que la atención a los usuarios de los centros sociosanitarios de la isla es una prioridad en la actual etapa de Gobierno en el Cabildo herreño.

Banner Don Din pie

“Queremos ir de la mano de los propios usuarios y de sus familiares para lograr entre todos mejorar sustancialmente las políticas sociales en la isla, dignificar la vida de los herreños en su etapa de vejez, tanto de los que viven su día a día en nuestros centros, como aquellos a los que, a través de los ayuntamientos, ayudamos a permanecer en sus casas y en el entorno de sus barrios y pueblos. Entre todos vamos a dar un vuelco importante a estos servicios”, declara Armas.

Dos de estos centros, El Pinar y La Frontera, se están sometiendo a obras de mejora y se ha utilizado momentáneamente las instalaciones del Hotel-Balnerario Pozo de la Salud, en Frontera, como una Instalación pública de apoyo para evitar la sobrecarga en el centro sociosanitario de Echedo y garantizar el distanciamiento social de los mayores.

El Cabildo de El Hierro también ha adoptado recientemente la decisión de integrar en su estructura al Organismo Autónomo de Servicios Sociales (OASSHI) con el fin de mejorar en eficacia y eficiencia estos servicios y adaptarlos al nuevo marco jurídico. También se ha adoptado el acuerdo de dejar la atención a domicilio en manos de los ayuntamientos, tal y como establece la Ley de Servicios Sociales, con el objetivo de mejorarla y evitar duplicidades.