Redacción/Así lo ha destacado hoy lunes, 31 de agosto, el presidente del Cabildo Alpidio Armas, quien ha informado que los alcaldes de la isla y el director insular de la Administración del Estado han estado en permanente contacto con el objetivo de aunar esfuerzos con las autoridades sanitarias para lograr frenar la incidencia del virus en El Hierro. “Lo que tenemos que hacer es ser ágiles en la toma de decisiones, por eso estamos en permanente contacto las autoridades insulares”, informa Armas. 

Fruto de una de esas reuniones de trabajo a última hora de ayer domingo, hoy lunes, los ayuntamientos de la isla han anunciado nuevas medidas preventivas, que incluyen, entre otras, la prohibición de hacer uso de las zonas de baño en la isla.

Ya en el día de ayer domingo, 30 de agosto, el Cabildo de El Hierro publicaba un decreto con nuevas medidas preventivas para hacer frente al aumento de casos en la isla. Una situación que se vio agravaba horas después cuando las autoridades sanitarias informaban de 21 nuevos positivos en la isla, “lo que nos ha obligado a ser más restrictivos y a tomar medidas extra”, declaró esta mañana el presidente insular, Alpidio Armas.

La intervención temprana se ha demostrado como una herramienta fundamental para evitar la propagación del coronavirus SARS-Cov-2 en El Hierro. En este sentido, se ha procedido a dictar medidas de protección de la salud, dentro de cada ámbito competencial, con la finalidad de reducir y prevenir contactos de riesgo entre los ciudadanos en relación al COVID-19.

Cierre de espacios públicos, restricción de acceso a las residencias de ancianos, solicitud de mayor presencia en la isla de los cuerpos y fuerzas del Estado, demanda de una dotación del Ejército para complementar las labores de desinfección llevadas a cabo por las instituciones herreñas en espacios, vías y centros de interés público son algunas de las medidas adoptadas por consenso entre todas las administraciones herreñas.

“Hemos ido incluso más allá de lo dictado por el Gobierno en la toma de medidas porque priorizamos la salud de los herreños por encima de cualquier cuestión”, expresa el presidente.

Armas también ha informado que se mantiene en permanente contacto con el presidente del Gobierno de Canarias, con Salud Pública y con la Consejería de Educación, esto último ante la preocupación por el inicio de la actividad educativa en la isla.

Alpidio Armas desea que comience a remitir la curva lo antes posible y que El Hierro pueda superar esta prueba sanitaria.

Banner Don Din pie

El Cabildo de El Hierro ha suspendido todo tipo de actividades culturales, sociales y deportivas organizadas por la Institución, con independencia del aforo y del recinto en el que se celebren (abierto o cerrado). A su vez, cierra preventivamente todas las instalaciones de titularidad insular: centros culturales, deportivos, educativos, bibliotecas, áreas recreativas e infraestructuras de uso público medioambiental y/o similar.

También extrema medidas de acceso a los centros sociosanitarios de titularidad insular, suspendiendo las visitas a los residentes (se habilitan de nuevo sistemas de tele-visita) y ha interrumpido la asistencia presencial de usuarios del centro de día de atención a personas con discapacidad intelectual, Ezeró.

Asimismo, se ha suspendido las agendas institucionales de los cargos públicos y las actividades formativas en modalidad presencial y se decreta el uso obligatorio de la mascarilla en todos los servicios de titularidad insular.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valverde cierra preventivamente y hasta nuevo aviso distintos espacios municipales: canchas y zonas deportivas; parques infantiles; centros culturales, el mercadillo municipal; la escuela infantil; playas, zonas de baño y asaderos.

El Ayuntamiento de La Frontera hace lo propio con el cierre de eventos culturales e instalaciones municipales como biblioteca, el museo de lucha canaria, el campo de fútbol y pista de pádel, zonas de baño, asaderos, plazas, parques, jardines y zonas infantiles. La Institución también habilita sistema de cita previa y vuelve a retomar las sesiones de órganos colegiados a puerta cerrada.

Lo mismo ocurre con el Ayuntamiento de El Pinar, que tiene previsto el cierre de playas, parques, polideportivos y zonas recreativas a partir de esta misma noche, entre otras medidas.

El Cabildo de El Hierro informa que la atención presencial al público se llevará acabo a través del teléfono 922550078; Valverde a través del 922550025; La Frontera, el teléfono 922555999, y, El Pinar, el 922558085.