Redacción/Es por ello que el Cabildo de El Hierro valora la necesidad de prorrogar el este servicio básico por 4 años y un presupuesto de licitación de 575.267 euros. El Cabildo de El Hierro ha sacado a concurso, el pasado 10 de septiembre, la contratación del servicio insular de atención integral e intervención especializada a víctimas de violencia de género (SIAM, DEMA y CAI), mediante procedimiento de adjudicación abierto sujeto a regulación armonizada (SARA), con carácter ordinario, con un presupuesto base de licitación de 575.267,47 euros. El plazo de ejecución del servicio es de 4 años, prorrogable por 1 año y el periodo para presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de octubre.
En El Hierro se dispone del Servicio Especializado de Atención Integral e Intervención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) y un Centro de Acogida Inmediata (CAI), “un dispositivo que pretende dar una respuesta ágil y eficaz a las mujeres víctimas de violencia de género en nuestra isla, disponible durante las 24 horas del día todo el año, proporcionándoles alojamiento, atención psicológica y asistencia en crisis a las mujeres en esta situación, por lo que para nosotros resulta fundamental para poder luchar contra esta lacra social”, afirma el presidente y consejero insular de Servicios Sociales herreño, Alpidio Armas.
El programa cuenta con personal especializado y se canaliza a través del teléfono único de emergencias 112 y el teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia 016.
“Tenemos que destacar la importancia que tiene la excelente relación interadministrativa, de total colaboración, entre los distintos agentes sociales y entidades públicas que intervienen para poder ofrecer soluciones a las mujeres que padecen este tipo de violencia en El Hierro”, declara Armas.
Y es que estos servicios se coordinan con los órganos jurisdiccionales y con los servicios de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad, dentro de su ámbito de competencia. También pueden recabar colaboración de los centros y servicios sociales municipales que proceda, así como de las entidades que correspondan.
El DEMA-CAI ha de cumplir la normativa comunitaria y autonómica en materia de unificación de los recursos de urgencias y emergencias que se concretan en el Servicio 112, quien coordina los recursos del Servicio Canario de Salud, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos, y deriva los casos al DEMA.
El servicio también cubre una atención global a la mujer que atiende toda la demanda insular de información y asesoramiento sobre aspectos sociales, laborales y familiares.
Según datos del Cabildo herreño, en 2019 este servicio atendió a un total de 127 mujeres y a 5 menores en la isla. Entre ellas, 14 mujeres fueron atendidas directamente por ser víctimas de violencia de género (10 en su propio domicilio y 4 en centro de acogida) y 4 menores fueron acogidos por esta causa.
Las agresiones físicas y psíquicas por parte de sus parejas o exparejas son los principales motivos de cada alerta atendida por este servicio insular entre unas mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 64 años de edad, con distinto perfil académico (tres de ellas con estudios universitarios), distinta situación laboral, judicial (4 de ellas con medidas de protección) y nacionalidad (7 españolas, 2 extranjeras comunitarias y 4 extranjeras no comunitarias).
En los informes técnicos aportados por el propio DEMA-CAI, destaca que en el caso de las 14 mujeres atendidas ese 2019, 13 de ellas no tenían denuncias previas contra sus agresores.
Desde el DEMA-CAI se llevan a cabo actuaciones de sensibilización como es el caso de talleres formativos, proyectos coeducativos y campañas de sensibilización con motivos de efemérides como el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional contra la Violencia de Género.