El Cabildo lleva a cabo una campaña de retirada de amianto

El Cabildo lleva a cabo una campaña de retirada de amianto

Redacción/El Cabildo de El Hierro, con la colaboración de los ayuntamientos de la Isla, ha llevado a cabo una campaña inicial de retirada de residuos de amianto fuera del ámbito insular, para ello ha contrato a un gestor autorizado que en los últimos dos días, ha llevando cabo la retirada de estos residuos y su tratamiento, consistente en la “encapsulación” de los mismos que permite su traslado a un vertedero de residuos peligrosos en La Península.

La consejera insular de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Montserrat Gutiérrez, ha informado que “en esta campaña se ha conseguido retirar y tratar inicialmente para poder gestionar y dar tratamiento final autorizado a 14 metros cúbicos de residuos de amianto, lo que supone una acción muy importante desde el punto de vista medioambiental y de salud pública”, informa la consejera.

Tras esta campaña inicial, el Cabildo de El Hierro tiene la voluntad de llevar a cabo próximamente otra campaña dirigida esta vez a todos los vecinos, en la que se abrirá un periodo donde las personas que tengan amianto (uralita) y la necesidad de su gestión se pongan en contacto con un teléfono que de determinará a tal fin, para con los datos que se obtengan elaborar posteriormente una base que permita georreferenciar los puntos de recogida y proceder a su retirada.

Ferreteria El Cabo Pie

El amianto se ha convertido en problema de gestión de residuos dada su peligrosidad y, en tanto, la necesidad de su gestión y tratamiento adecuados en cumplimiento de la legislación vigente en esta materia. Se trata de un residuo que de no ser alterado no produce graves afecciones, pero que en caso contario puede afectar gravemente a la salud de las personas y, por ello, no debe ser manipulado, ni retirado y mucho menos abandonado en el entorno natural ni en los contenedores de residuos urbanos, donde genera muchos problemas, ya que puede afectar a la salud de los operarios de recogida, generar averías en el sistema de compactación de los vehículos de recogida y llegar indebidamente a vertedero.

Debido a estas especiales circunstancias al tratarse de un residuo peligroso, la consejera solicita la colaboración ciudadana para lograr que El Hierro controle su paulatina eliminación con garantías medioambientales.

El 22 de enero de 2000, la Isla de El Hierro fue declarada Reserva de Biosfera en el marco del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, comprometiéndose a conservar la biodiversidad, restaurar y mejorar los servicios de los ecosistemas y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales.

“Hoy, tras 20 años de experiencia, nuestra Reserva nos ofrece posibilidades innovadoras de un futuro sostenible, donde la participación de sus habitantes es, sin duda, la clave fundamental en este modelo de armonía con la naturaleza. Así, todas nuestras actividades van encaminadas a que todos seamos conscientes de la interacción con nuestro planeta, y actuemos de manera colectiva y responsable para construir una sociedad próspera en armonía con la biosfera”, expresa Gutiérrez.

Comments  
+3
Esta noticia que no puede parecer muy importante, es importantísima, la isla está llena de uralita no solo en los cientos de pasajeros, cuadras y casas, sino tiradas por todos lados, sobre todo partidas con el grave peligro que eso conlleva, las ayudas para su retirada y los trabajos de recogidas son fundamentales y demuestra la preocupación de todas las instituciones locales con este grave problema, la anterior política sobre este tema fue la culpable de que la isla esté llena de reductos de este peligroso material al no hacer nada durante años, espero que algo tan importante no sea cuestión de política y sea un compromiso verdadero por el bien de todos, enhorabuena a los responsables de esta iniciativa
+4
Muy buena la foto, al fondo una caseta con la uralita toda destartalada y manipulada.
Vale, igual que hacen con el amianto, por qué no lo hacen con todos los coches que están abandonados por toda la Isla, en calles, aparcamientos, cunetas y cercados particulares. Por qué no se abre el Desguace de El Majano ?, a qué están esperando para poderlo abrir y poder llevar ahí los vehículos abandonados o fuera de servicio ?. Ya no es el problema ambiental que producen, que es muy grave e importante, ya que los coches hay que descontaminarlos, es el problema paisajistico que causa y de impacto visual ante los que nos visitan, dando una imagen penosa y desagradable. Más parece “ la Isla de los coches abandonados “, que “ una Isla con alma “.
+1
La recogida de basuras de la Isla ha mejorado algo, aunque aún sigue siendo muy deficiente: contenedores a rebosar, depósitos rotos y mal olientes, mucha basura en los alrededores de algunos contenedores, etc. Muy de acuerdo con Soluciones YA, por qué está cerrado el desguace de El Majano ?, o los vehículos no son residuos sólidos y además contaminantes ?. Por qué no han picado ya los restos vegetales que están al lado del Punto Limpio de El Matorral ?, A qué esperan, a qué se produzca un incendio que afecte a las instalaciones del Punto Limpio o a los vehículos y/o camiones de la basura allí aparcados ?. Por qué se compraron varios coches nuevos de gasoil en vez de vehículos eléctricos ?. Qué desastre la gestión en Medioambiente., mal, muy mal.
Muchas gracias por la concienciación sobre el Amianto, pero como ha dicho algún lector, el amianto hay que retirarlo de la forma correcta.
Dejo un artículo al respecto.
Gran trabajo
https://xaloc-sl.es/como-se-retira-el-amianto/
That is very attention-grabbing, You are an excessively professional
blogger. I've joined your feed and sit up for seeking more of
your fantastic post. Also, I've shared your site in my social networks
This piece of writing will assist the internet visitors for creating new web site or even a
blog from start to end.

 

Don Din lateral

 

BannerVeterinaria1

 

Muebles El Placer

 

Vifel Sisten 320x71

 

 

Banner Joyeria Bazar Elvira

 

 

 

 

aytopinar

 

Ferreteria el Cabo

 

banner 1 multitienda frontera

 

Parma