Redacción/El Consejo de Gobierno del Cabildo de El Hierro aprobó ayer lunes, 5 de octubre, las bases específicas reguladoras y la convocatoria de las subvenciones directas para la reactivación de la economía insular ante el impacto ocasionado por la Covid-19. La Institución destina un crédito inicial para esta convocatoria de 1 millón de euros, según ha informado la consejera de Empleo y Desarrollo Económico, Melissa Armas.

El Cabildo de El Hierro suma así esfuerzos con otras administraciones públicas para paliar los efectos negativos de la pandemia sobre la economía y el mantenimiento de empleo insular en estos largos y duros meses de pandemia, subvencionando hasta con 3.000 euros por empresa o autónomo y 500 euros por empleado (hasta un total de una decena, 5.000 euros máximo).

La cuantía máxima de subvención a otorgar no superará los 8.000 euros y podrán acogerse personas físicas o jurídicas legalmente constituidas con domicilio social y fiscal en la isla de El Hierro antes del 14 de marzo de 2020: pequeñas y medianas empresas de carácter privado, incluidos los empresarios individuales y los profesionales, las comunidades de bienes y las sociedades civiles y sociedades de trabajo asociado con centro de trabajo en la isla que cumplan con los requisitos exigidos en las bases.

Esta convocatoria y sus bases deberán estar publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia para entrar en vigor, con un plazo de presentación de solicitudes de 10 días hábiles tras su publicación en el BOP. Será también publicada en la sede electrónica del cabildo de El Hierro: https://elhierro.sedelectronica.es y solo podrá tramitarse por medios electrónicos.

Joyeria Bazar Elvira pie

“Esta subvención nace para apoyar a los autónomos y pymes, con el objetivo de paliar el impacto producido por el COVID-19, tras ver suspendida su actividad económica o una reducción de su facturación. Está destinada para hacer frente a gastos de funcionamiento y que puedan superar y continuar activos tras el periodo de alarma”, declara la consejera.

Melissa Armas afirma que “todos somos conscientes de que esta crisis ha tenido un impacto económico especialmente duro en los autónomos y muchos lo soportan aún en este periodo de vuelta gradual a la normalidad, por lo que tenemos que trabajar en una reactivación económica de nuestro tejido empresarial” expresa Armas.

Por su parte, el presidente insular, Alpidio Armas, ha agradecido el esfuerzo administrativo desarrollado en el área de Empleo y Desarrollo Económico y su consejera para “dar luz verde a estas ayudas que serán vitales para dar oxígeno a nuestras empresas y para poder mantener el empleo, una promesa de este equipo de Gobierno que seguirá luchando por ayudar a nuestra gente en estos tiempos tan difíciles para todos. Se ha logrado consolidar una importante dotación económica, lo que se ha traducido en un alargamiento del trámite administrativo necesario para sacar finalmente adelante esta subvención excepcional”, declara Armas.

Las subvenciones que se convocan tienen por finalidad la concesión de una única subvención extraordinaria por empresa para hacer frente a las obligaciones económicas a las que se enfrentan las empresas herreñas en esta situación de crisis sanitaria.