Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, se ha dirigido a Endesa para conocer el por qué y qué solución se da a la avería del servicio eléctrico que padecen varias localidades del norte del municipio de Valverde desde hace unos días y que también afecta indirectamente a la telefonía móvil.
Según explica el Cabildo herreño en un comunicado, Endesa ha trasladado al presidente que, desde anteayer, se han producido desconexiones en la línea Norte de la isla que han afectado a la zona de Echedo, Guarazoca y Pozo de las Calcosas. Tras realizar maniobras desde el centro de control de la red, se localizó un problema en un centro de transformación privado (de Telefónica), que se dejó fuera de servicio, pendiente de que reparen los elementos averiados.
Hoy, nuevamente, volvió a desconectarse la línea Norte, que en esta ocasión afectó también a la capital, Valverde.
Los técnicos han procedido de nuevo a realizar maniobras para acotar la avería y, nuevamente, para evitar desconexiones continuas de la línea principal, se ha procedido a dejar aislados dos nuevos centros de transformación, estos sí de Endesa, que suministran a Echedo y el Pozo de las Calcosas, zona en la que parece estar la razón de la avería; los técnicos están trabajando en la zona y acaban de encontrar la causa en una cadena de aisladores de la derivación de la línea que suministra a esos núcleos, seguramente dañados por el fuerte viento de estos días.
En este momento sólo están afectados 118 clientes de Echedo y Pozo de las Calcosas y se espera poder reparar la avería y normalizar el suministro en 1,30-2 horas durante esta misma mañana, comunica la compañía a la Institución insular.