Redacción/La institución insular a través de la consejería de Medio Rural y Marino a concedido esta ayuda directa con el fin de que puedan seguir desarrollando su labor en El Hierro. La Asociación Protectora de los amigos de los animales en la isla de El Hierro “El Juaclo” lucha por mejorar el bienestar animal y ofrecer una segunda oportunidad a animales que han sido abandonados en la Isla, una labor que realizan de forma desinteresada y para la que disponen de un refugio y la colaboración de voluntarios que llevan a cabo esta labor.

David Cabrera, consejero de de Medio Rural y Marino de el Cabildo de El Hierro, explica que concienciar a la sociedad en el respeto hacia los animales, atender a los animales abandonados y necesitados en colaboración con las instituciones, así como, acciones encaminadas a la mejora de sus instalaciones, son algunos de los objetivos que realiza esta asociación formada por los voluntarios en El Hierro para la protección de los animales.

Ferreteria El Cabo Pie

“La educación de los jóvenes en las conductas de respeto a los animales y el fomento de la adopción de animales abandonados, son acciones que pretenden seguir desarrollando desde esta asociación con el apoyo de todos” expresa Cabrera.

En El Hierro, no existe un protocolo de actuación para la gestión de animales extraviados o abandonados, una problemática que ha sido expuesta por la Asociación Protectora de Animales El Juaclo en diversas ocaciones, y que hasta ahora y en virtud de la ausencia de un protocolo de actuación, ha venido desollando esta asociación de forma independiente y desinteresada.

La normativa establece que las acciones en esta materia, “la gestión de animales extraviados o abandonados” es de competencia municipal. En la Isla, la ausencia de estos protocolos desemboca en que sea esta asociación y sus voluntarios los que se hagan cargo de los animales abandonados.