Redacción/Una solución realista al sobreprecio de los combustibles en la Isla y cuya propuesta y viabilidad económica de debe ser estudiada seriamente, explica David Cabrera, consejero de Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro, que anuncia que desde su consejería se va a avanzar en este sentido, “vamos a ver si es posible subvencionar esta reconversión a los agricultores, ganaderos y trabajadores del mar en El Hierro” explica Cabrera. 

“Las familias no podemos, y menos con la que está cayendo, cargar con el importante coste que supone comprar vehículos eléctricos, ni siquiera en el caso de que se subvencione una parte. Es una solución que sin duda ayuda, pero que no soluciona el problema de tantas personas que ni siquiera pueden poner una pequeña parte de la inversión” explica el consejero. 

Según Cabrera, esto supondría reducir el coste del combustible entre un 90% y un 50%, según sea la solución adoptada, con el importantísimo ahorro que supondría para las familias. “Un agricultor, por ejemplo, pasaría de gastar 300 euros al mes en combustible a gastar probablemente menos de 150 euros de media”.

“Estoy convencido que las soluciones a muchos de nuestros problemas están en una visión Insularista, porque nadie conoce nuestras necesidades mejor que nosotros mismos. Lo que nos falta son propuestas concretas, lo más concretas posibles y luchar por ellas” explica Cabrera. 

En este sentido, Cabrera pone en duda he incide en la inefectividad de las medidas puestas hasta ahora sobre la mesa en esta materia y se pregunta, ¿Qué sentido tiene pedir que desde el Gobierno de Canarias nos solucionen el problema del sobreprecio del combustible?, ¿Qué estamos pidiendo realmente?, ¿Qué se subvencione el sobrecoste insular?,  ¿Hasta cuándo?, expresa Cabrera.

“Yo creo que es mucho más práctico reivindicar al Gobierno de Canarias cosas concretas. Por ejemplo, que nos ayuden a reconvertir el parque móvil insular sin que ello suponga sustituir nuestros vehículos por otros nuevos. Creo que es técnicamente posible adaptar nuestros vehículos a nuevas fuentes de energía mucho más ecológicas y baratas para el usuario, en su uso diario, como la eléctrica o el gas licuado” asegura Cabrera.

Muebles El Placer Pie

“Debemos buscar soluciones que sean sostenibles en el tiempo, que no sean para salir del paso, tenemos que abaratar el precio del combustible y hacerlo ya, porque es ahora cuando más urge a las familias. No basta con lograr unos céntimos menos, sino que nuestro objetivo debe ser más ambicioso, que es reducir el gasto al menos a cerca de la mitad” expresa el consejero.

Así mismo, con esta propuesta, Cabrera explica que se conseguiría tener todo el parque móvil del sector primario con etiqueta ecológica y crear un importante volumen de trabajo para talleres en la isla. Todo ello sin perder de vista la meta a medio y largo plazo del 100% de energías renovables.

“Si además esta propuesta se complementa con una Cooperativa Insular que gestionara todo el combustible del sector primario de la isla, lograríamos arañar unos céntimos más del precio de venta al público e incluso coordinar desde la misma todo el proceso de conversión de nuestro parque móvil” explica Cabrera.

“Toda medida ayuda, pero es importante tener claro cuál va a ser la que conduzca a las demás”.

En definitiva, explica el consejero, la tarea de las políticas Insularistas no deben ser tan solo identificar el problema, sino buscar la solución, apoyarnos en los técnicos y ver de dónde sacamos las perras para financiar la solución, no para financiar el problema.