Redacción/El Pleno del Cabildo de El Hierro, aprobó en la tarde de ayer lunes, 3 de mayo, en sesión Ordinaria, por unanimidad, tras admitir a trámite enmiendas del equipo de Gobierno del PSOE-AExEH-PP y de la oposición AHI, una Moción presentada por Puede-Izquierda Unida Canarias para que se impulse la elaboración de los catálogos de bienes patrimoniales recogidos en la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, que entró en vigor el 13 de junio de 2019.

La Moción recoge la necesidad de dar auxilio económico y técnico a los ayuntamientos para que puedan cumplir con el plazo de 3 años, establecido en la nueva legislación para que todos los ayuntamientos canarios cuenten con este catálogo. El plazo finaliza en 2022.

Por parte del equipo de Gobierno se insistió en la necesidad de demandar al la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, este auxilio económico y técnico, tal y como ya se está llevando a cabo con otros ayuntamientos y cabildos de Canarias. Por parte de la portavoz de la AHI se sugirió que la Moción también recoja expresamente que se deben incluir los bienes culturales inmateriales por su importancia para el patrimonio cultural insular.

Florifauna Mascotas

El Cabildo de El Hierro también deberá contar con su propio catálogo insular de bienes patrimoniales culturales, algo ya avanzado al estar recogido preliminarmente en el Plan Insular de Ordenación, según se puso de manifiesto en la sesión. A su vez, la Institución ha iniciado los trámites para la aprobación de un Reglamento que regirá el funcionamiento de la Comisión Insular de Patrimonio Cultural de El Hierro, una comisión que ha adquirido una nueva naturaleza meramente técnica como órgano asesor en la materia a raíz de la entrada en vigor de esta nueva Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias.

Por otro lado, el Pleno acordó la formalización de un convenio con el Instituto Superior de Formación Universitaria SL, titular de la EAE Business School, para la realización de prácticas de formación externas de su alumnado en centros de trabajo vinculados con el Cabildo de El Hierro. Durante la sesión, se aprobaron, entre otros, varios expedientes de reconocimiento de créditos, la mayoría de ellos vinculados a gastos ocasionados a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19 y se dio cuenta de varios informes de la Intervención y adendas 2019 que conllevan modificación del acuerdo marco con los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar para el desarrollo del programa FDCAN El Hierro 2016-2019.