Redacción/Desde la Consejería Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro recuerdan al Gobierno autonómico que se está llevando a cabo un amplio esfuerzo por modernizar y rentabilizar la actividad ganadera, la cual es una de las señas de identidad, una actividad arraigada en la cultura y la historia del la Isla.

“No obstante, para ello tenemos que luchar por superar serias dificultades, como son la lejanía a los mercados, el aislamiento, la sequía de los últimos años, el coste de los alimentos, etc. A todo ello hay que añadir las serias limitaciones económicas ocasionadas por el COVID-19”.

Se han presentado recientemente solicitudes de subvención acogidas al PDR por parte de jóvenes ganaderos, y han sido aprobadas por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. Estas solicitudes corresponden 8 expedientes de subvención, de los cuales 7 tienen procedimientos de reintegro en curso y sólo una de ellas avanza correctamente, por el momento, aseguran desde la Consejería Medio Rural y Marino del Cabildo herreño.

Estos jóvenes ganaderos y ganaderas se han incorporado de forma profesional a la actividad agraria y disponen actualmente de un apreciable número de cabezas de ganado en producción consistente en un total de 60 cabezas de vacuno, 760 cabezas de caprino, 202 de ovino y 690 aves.

Joyeria Bazar Elvira pie

En una isla con una población de 10.000 habitantes es muy importante que 8 empresas ganaderas profesionales con 2.199 cabezas entre ganado mayor, menor y aves tengan éxito, sin embargo, nuestra apreciación es que el modo en que se han realizado las inspecciones ha sido injusto y desproporcionado, y consideramos que en el resto de Canarias no hay una proporción de fracasos en los expedientes del PDR similar.

“El entusiasmo que han puesto para incorporarse a la actividad y por emprender en el sector primario con gran esfuerzo y trabajo contrasta con las decisiones adoptadas y que les ha comunicado el Gobierno canario, hace que se puedan encontrar actualmente arruinados por una burocracia aplicada de forma incorrecta y discriminatoria, a nuestro entender”. “Reiteradamente, hemos estado con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, arbitrando soluciones para que estos jóvenes ganaderos y otros que se puedan incorporar, puedan seguir desarrollando sus labores y fomentar el Sector Primario Insular” expresan desde la Consejería Medio Rural y Marino.

Por ello, le “exigimos” al Gobierno de Canarias, la sensibilidad necesaria para ayudar a nuestros jóvenes del Sector Primario insular afectados y a sus familias, expresan desde la Consejería Medio Rural y Marino del Cabildo Herreño.