Redacción/La institución insular se suma un año más al compromiso medioambiental poniendo en marcha la estrategia “El Hierro Recicla” que nace de dos premisas fundamentales, cumplir con los objetivos de la Comisión Europea para 2025, que marca un reciclaje obligatorio del 55% de los residuos urbanos, y continuar con las actuaciones de educación ambiental en la isla. El Cabildo pretende sumar con el grueso de la población herreña, desde la comunidad educativa, administraciones, tejido empresarial y la ciudadanía en general para está estrategia. La estrategia nace en 2017, y tiene continuidad este año con el objetivo de seguir sensibilizando a toda la población.

La consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, ha informado que este proyecto ha comenzado a implementarse con una campaña para proporcionar a los establecimientos que generan papel y cartón la información acerca del servicio de recogida puerta a puerta que facilita el Cabildo a través de la empresa pública Gesplan, para mejorar las cifras de recogida selectiva de la fracción de envases de papel y cartón en los pequeños-grandes generadores del canal comercial y de restauración El Hierro.

“Esta iniciativa se une a otras acciones que ya se están llevando a cabo para mejorar la gestión de los residuos. Con la estrategia El Hierro Recicla se pretende seguir sensibilizando a toda la población hacía una transición ecológica, mitigar los efectos del cambio climático y favorecer así un verdadero desarrollo sostenible”, declara Gutiérrez.

Esta estrategia prevé también la dinamización de stands de sensibilización ambiental en diferentes zonas de la geografía herreña, donde los educadores ambientales informarán a los asistentes de los beneficios del uso de los contenedores de reciclaje para la ciudadanía, el Medio Ambiente y la economía.

Además, una educadora ambiental, a través de patrullas ambientales, llevará a cabo un acercamiento vecinal para dar a conocer los beneficios de la recogida selectiva. Además de ofrecer información sobre el proyecto y concretamente sobre los tipos de residuos que se deben depositar en los diferentes contenedores, recogerá todo tipo de aportaciones o propuestas de mejora en esta materia. La estrategia contempla también el objetivo de formar, a través de la educación y sensibilización, a todos los trabajadores de administraciones públicas, así como a la ciudadanía en general. Para esto, se desarrollarán materiales didácticos capaces de generar un alto impacto en la sensibilización de la población y se impartirán jornadas específicas sobre gestión de residuos, ventajas de la separación selectiva, minimización de residuos y buenas prácticas ambientales.

Durante el 2020, y a pesar de la pandemia, cada canario depositó 13,3 kg de residuos en el contenedor amarillo (un 9,5% más que el año anterior). En cuanto, al contenedor azul, la cantidad ascendió a 13,5 kg de papel y cartón, un 9,1% menos que el año anterior (un descenso puntual ya que, durante los últimos cinco años, esta cantidad se ha incrementado un 17%).

En total, gracias al esfuerzo y compromiso de la sociedad canaria, en 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas un total de 77.489 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje. 

El Hierro Recicla es una iniciativa promovida, financiada y dirigida por el Área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo de El Hierro y la colaboración de Ecoembes.

Ecoembes, en 2019, recicló más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.