Redacción/La institución insular a través del área de Servicios Sociales pone a disposición de los usuarios de las residencias mayores personal sanitario para la atención directa a los mayores herreños, en estos centros. La prestación consistirá en un servicio de atención especializada de módulo social y sanitario para personas mayores dependientes que ocupan plaza de atención diurna y residencial, en los centros de mayores, titularidad del Cabildo de El Hierro.

“Estamos de enhorabuena, ya que, por primera vez, se ha incorporado personal sanitario cualificado al centro sociosanitario de Echedo así como a la residencia de mayores de El Pinar, en este caso se ha establecido un contrato menor para la prestación de los servicios de enfermería”, informa la consejera no electa, Inmaculada Randado.

Randado ha explicado que en breve se licitará este servicio, mediante procedimiento abierto, la contratación del servicio insular de Atención Especializada Social y Sanitaria (alto, medio y bajo requerimiento) y Servicios Complementarios a personas mayores dependientes que ocupan plaza en el Centro Sociosanitario de Echedo y las Residencias de La Frontera y El Pinar.

Se contará con servicios de medicina, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, atención psicológica, atención social, así como servicios complementarios como peluquería y podología, entre otros. El servicio de enfermería ya contratado permitirá atender las necesidades sanitarias de los usuarios, como la preparación y administración de medicamentos prescritos por personal médico; toma de datos de presión sanguínea, pulso y temperatura, atención a encamados, compra de medicamentos, suministro de alimentación que requiera instrumentalización (sonda nasogástrica, gástrica) entre otros.

Asimismo, se llevarán a cabo las actuaciones de enfermería que llevaran a cabo programas o tratamientos como, Tratamientos y prevención de escaras y curas; valoración integral de la persona mayor o de alta complejidad, para determinar el nivel de dependencia y grado de fragilidad; elaboración de un plan de cuidados, e identificación de las necesidades de formación del equipo interdisciplinar y canalización al personal de referencia.

El funcionamiento de los servicios será de lunes a viernes, en días laborables, durante todo el año, con un horario de 8:00 a 22:00 horas y de conformidad con el calendario-horario aprobado por el responsable del contrato.