Redacción/Alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Valverde, Taibique en El Pinar y Taigaday en La Frontera, acompañados por profesores y miembros de cuadrillas de la sección forestal del área de medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, realizan durante esos días la repoblación de la zona de Pico de Ajonce (dentro del Espacio Natural Protegido de Ventejís, cerca del Garoé) con la siembra de 700 hayas provenientes del vivero forestal del Centro Ambiental El Creal. Las aciones se realizan desde hoy martes, 23 y hasta el próximo jueves, 25 de noviembre.

Montserrat Gutiérrez, consejera insular de Medio Ambiente, explica que “estamos ante una de las acciones de educación ambiental que promueve nuestra área más emotivas para nosotros porque logramos hacer partícipes directos y protagonistas de esta repoblación a las generaciones más jóvenes de la isla, llamadas a ser sin duda las que recojan el testigo de proteger y conservar nuestro rico patrimonio natural para las generaciones futuras y lo hacemos con plantas nacidas en El Creal, reabierto a su uso público recientemente, lo que refleja el intenso trabajo que se ha realizado por parte de todo el personal de Medio Ambiente insular”, explica Gutiérrez.

Multitienda Frontera pie

Esta acción se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Gestión Forestal Sostenible de El Hierro, como instrumento de planificación insular en el cual se establecen las directrices necesarias para la correcta gestión y recuperación de los recursos forestales en El Hierro. El objetivo fundamental del Plan es mejorar el estado de la cubierta vegetal a través de la gestión multifuncional, una gestión capaz de compatibilizar la función ecológica, económica y social del territorio forestal.

Según explican desde el área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, de las 42 acciones proyectadas para un período de 15 años establecido, ya se han iniciado 17, un 40% de las mismas, de todas ellas, 4 han concluido ya, un 9% de las establecidas. En total, se han ejecutado actuaciones por un total de 1.159.471,08 euros, frente al presupuesto base previsto de 4.831.089,50 euros, lo representa una ejecución del 17% del importe, por delante de las previsiones. Se estima que, al finalizar el presente ejercicio, 2021, se habrá alcanzado el 20% de implantación, en términos económicos.