GMº/Así lo ha indicado el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, durante el Pleno ordinario de la corporación insular, ayer lunes 04 de abril, a preguntas realizadas por consejeros de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) a este respecto, el presidente herreño ha negado que en este momento exista una propuesta concreta que se eleve al Consejo de Ministros para su aprobación.

En este sentido, Armas ha informado al plenario que, “lo que si es cierto” es que durante los últimos 2 años se ha establecido una comunicación entre el Cabildo de El Hierro y el Gobierno central con el fin “solventar y ponernos de acuerdo” con la petición del Gobierno de España en su intención de establecer un Parque Nacional Marino en la Isla de El Hierro. Fruto de esta comunicación, el presidente ha asegurado que se han puesto sobre la mesa, las dificultades, dudas y peticiones de algunos colectivos principalmente afectados como los de “pesca deportiva - recreativa y pescadores profesionales”.

Armas asegura que a lo lago de estos dos años se ha llevado a cabo un trabajo  conjunto con el Ministerio de Transición ecológica  y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y que actualmente “los limites del futuro Parque marcados en un principio, han sido modificados y que en la actualidad cuentan con una propuesta actualizada”, pero que “no van a ir diciendo paso a paso lo que están haciendo, ni las cosas que se van consiguiendo” expreso el presidente durante la sesión.

“Con la propuesta actual, se han cambiado los limites y los pescadores recreativos y profesionales podrán seguir pescando como lo vienen haciendo hasta ahora” aseguro Armas, quien también a afirmado que las actividades de buceo deportivo y pesca a fusil en los lugares ya permitidos están asegurados.

El presidente insular asegura que se han mantenido reuniones con lo sectores de la pesca y el buceo en la isla, y que hay diversas cuestiones que se han puesto en consideración en la propuesta que se esta elaborando y en la que aún continuan trabajando.

Banner Don Din pie

 

Según informo el presidente durante el Pleno, el Cabildo de El Hierro esta organizando una visita en la que estarán presentes representantes de los colectivos implicados, los alcaldes de los tres municipios herreños, los Parlamentario de la Isla y los portavoces de los Grupos políticos de la corporación insular, al parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera en “Mallorca”. 

“Que seria lo mas cercano a lo que se pretende instaurar en la Isla, donde se podrán ver de primera mano las cuestiones positivas y negativas in-situ” expreso Armas.

Este viaje, según informo el presidente, será costeado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y contara con la exposición y asesoría técnica de este organismo en cuanto a todas las dudas y cuestiones relativas al Parque Nacional Marino que se planteen por parte de la delegación herreña.

Armas a recalcado el carácter positivo de la posible declaración de Parque Nacional Marino de la isla de El Hierro, una figura que a su juicio viene a reafirmar la apuesta de la isla y sus habitantes con el medio ambiente y en consonancia con los méritos ya conseguidos como la Reserva Mundial de la Biósfera o el Geoparque, ademas de las implicaciones positivas en cuanto a inversiones, puestos de trabajo y el incremento de atractivo al destino turístico El Hierro que representa.