Redacción/La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias continúa con la ejecución de las obras de esta infraestructura que cumple la función de cabecera de la red de distribución de aguas de riego del Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera y que se han visto afectadas por sucesivos retrasos impidiendo su uso. La obras fueron encargadas por el Gobierno de Canarias en 2020 a la empresa pública TRAGSA, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses. 

La obra cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros e incluye la colocación de un nuevo drenaje, así como una lámina impermeabilizante y una cubierta de la balsa, entre otras mejoras. El Gobierno de Canarias ha motivado el retraso de las actuaciones, al retraso en la llegada de algunos materiales a Europa en los últimos meses ha provocado que la licitación para el suministro de la lámina impermeabilizante haya quedado desierta, por lo que se ha establecido un nuevo procedimiento de licitación y adjudicación, así como un nuevo plazo de ejecución de obras, que se ha incrementado en dos meses respecto a la previsión inicial.

Joyeria Bazar Elvira pie

El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, Alpidio Armas, junto a técnicos del Consejo Insular de Aguas, han visitado la balsa para comprobar in situ el avance de las obras tras haberse solventado el aprovisionamiento de los materiales de impermeabilización, lo que permitirá que la balsa esté operativa en la primera quincena del mes de julio, según ha informado el Cabildo de El Hierro.

En estos momentos, y para suplir la falta de agua de riego en esta zona de cultivo de El Hierro, el Gobierno de Canarias ha dispuesto la instalación de 3 desatadoras móviles, con una producción de 3000 metros cúbicos de agua desalada diarios, que entraran en funcionamiento previsiblemente la semana próxima. El Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera cuenta con una superficie cultivada principalmente de piña tropical y platanera de algo más de 200 hectáreas.