Redacción/Una charla impartida por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Antonio Mampaso, que tendrá lugar el sábado, 6 de agosto, a las 21:30 en el Observatorio herreño dentro de las actividades programadas para este verano, por el el Grupo Astronómico de El Hierro. La charla profundiza en el origen de la vida en el Universo.

La vida se basa en moléculas complejas de carbono, como aminoácidos y proteinas. El paso desde estas moléculas hasta la materia viva ha ocurrido al menos una vez en el universo: fue en nuestro planeta y hace unos cuatro mil millones de años. 

Banner Don Din pie

“Cómo ocurrió es uno de los grandes misterios que quedan por desvelar, pero en esta conferencia no nos quedaremos ahí; iremos aún más atrás en el tiempo para explorar la conexión cósmica de la vida: el carbono se produce en el núcleo de estrellas como el Sol y más masivas al final de su evolución, y es expulsado hacia el medio interestelar en las fases de gigante roja y nebulosa planetaria. El carbono se une a otros átomos abundantes y forma moléculas orgánicas que se esparcen luego por el universo sembrando las semillas de la vida. Bien pudiera ser que la vida esté regada por todo el universo” explican desde el GAH.

Se trata de la primera de estas actividades que acogerá el Observatorio Astronómico de Las Asomadas situado en la cumbre de la isla, dentro del programa de actividades de verano organizado por el Grupo Astronómico de El Hierro. El sábado 13 agosto, a las 21:30 horas, tendrá lugar la charla “Galaxias: islas de estrellas” y el sábado, 20 agosto, a las 21:00 horas, “El cielo nocturno y la contaminación lumínica” ambas a cargo de Jose Luis Barceló, del GAH.