Redacción/Una charla impartida por Jose Luis Barceló, miembro del  Grupo Astronómico de El Hierro (GAH), que tendrá lugar el próximo sábado, 20 de agosto, a las 21:30 en el Observatorio herreño dentro de las actividades programadas para este verano, por el el Grupo Astronómico de El Hierro. “El Hierro puede perder un valor natural incalculable: la oscuridad de su cielo nocturno”.

Desde el GAH indican que, la finalidad de esta charla es informar a la población de El Hierro de la situación privilegiada en que se encuentra respecto a la contaminación lumínica; y lo frágil de  esa situación. “Nuevas iniciativas en los consistorios insulares se orientan al cambio de la iluminación nocturna existente por una nueva modalidad denominada “leds blancos de alta eficacia”.

La aparente mejora en la calidad de la luz y en el ahorro energético, unido a las subvenciones que permiten a los Ayuntamientos iniciar estos cambios sin invertir mucho de sus propios presupuestos, han hecho decidirse a muchos por recibir estos cambios como algo positivo. “Sin embargo hay aspectos que no lo son tanto”. La oscuridad nocturna que ha reinado en la Isla durante miles de años está empezando a iluminarse de manera artificial, precisamente con sistemas especialmente contaminantes y, a veces, con luminarias inadecuadas. 

Ferreteria El Cabo Pie

“El exceso de luz y especialmente de luz blanca, puede también alterar el biorritmo que rige a los seres vivos con consecuencias impredecibles”.

“El Hierro está en una situación ideal para prevenir esta situación al estar en este momento en los inicios de ese cambio; pero dentro de pocos años podemos haber perdido un valor natural incalculable, la oscuridad del cielo nocturno” advierten.

Durante la charla se comentaran varios aspectos de este problema para informar a la población, ya que solo ellos pueden influir sobre las autoridades para reorientar la situación y evitar un cambio que sería enormemente costoso reparar más tarde. 

Esta será la última charla prevista dentro de las actividades que acogerá el Observatorio Astronómico de Las Asomadas en la cumbre de El Hierro, dentro del programa de actividades de verano organizado por el Grupo Astronómico de El Hierro.