GMº/La Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias Alicia Vanoostende, visito hoy en compañía del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas y el Alcalde la La Frontera, Miguel Ángel Acosta, estas obras que garantizaran el suministro de agua de riego a toda la zona y que se encuentran en su tramo final. El pasado 5 de septiembre, se inicio el llenado de esta balsa que ya se encuentra en uso y dando servicio a más de 200 hectáreas cultivadas de piña, plátanos y árboles frutales subtropicales como los mangos y aguacates en el municipio de La Frontera. 

El Gobierno canario, ha destinado 3,5 millones de euros a las de mejoras de esta infraestructura con capacidad de 120.000 metros cúbicos de agua de riego, y que contará con una cubierta para evitar la merma por evaporación. El tramo final de los trabajo recoge la instalación de iluminación exterior y la mejora del colector de entrada. La obra original se construyó en 1993, y hasta el momento no había albergado ninguna reforma.

Durante la visita, Vanoostende, pudo conocer de primera mano los avances de las obras y celebró el llenado de la balsa “con el objetivo de que los productores dispongan del agua de regadío lo antes posible, lo que beneficiará los cultivos de las que depende la economía de muchas familias herreñas”. 

Si bien es cierto que “aún queda por colocar la cubierta, la mejora del colector de entrada de agua, así como la galería de fondo, accesos e iluminación”, la consejera aclaró que desde el pasado 5 de septiembre, los agricultores pueden regar directamente desde la balsa. 

A esta obra, financiada a través del Plan de Regadíos de Canarias 2014-2020, se suma la construcción de un depósito de agua aledaño a la balsa de unos 5.000 metros cúbicos, que ha supuesto un importe de cerca de 1.5 millones de euros. El principal objetivo de esta otra instalación es su servicio como depósito contra incendios, pero también ha servido para cubrir la demanda de agua durante las reformas en la balsa de La Frontera. 

Banner veterinaria pie

La consejera explicó que durante los meses en los que se han dilatado la ejecución de las obras en esta balsa, afectada por los retrasos en la llegada de los materiales a causa de la huelga de transportes, el Gobierno acondicionó cinco depósitos conectados a la red de riego que permitieron un riego sectorizado en tres ramales. Durante los meses de junio y julio, la Dirección General de Agricultura contrató un servicio de apertura y cierre de los ramales de la red de El Golfo, que ha permitido un correcto abastecimiento del agua, con un coste de 220.000 euros, lo que ha supuesto un total de 5 millones de inversión para garantizar el abastecimiento de agua de regadío de esta zona.

Vanoostende recordó que esta importante obra se suma a la ampliación de la red de riego de El Pinar de El Hierro entre los ramales Cascajo-El Roque, una zona que cuenta con un elevado potencial agrícola, con grandes fincas de frutales y viñas de en torno a 27 hectáreas, beneficiando a 37 agricultores. 

La consejera agradeció al Cabildo insular la colaboración y buena predisposición para alcanzar acuerdos y buscar soluciones a la escasez de agua, “especialmente con la colocación de las tres desaladoras de agua de mar portátiles, que incrementaron el volumen hídrico de la isla hasta alcanzar los 7.500 metros cúbicos diarios necesarios para el riego”.

Por su parte, el presidente insular mostró su satisfacción con el resultado de unas obras que indicó “esenciales y prioritarias para dar respuesta a la demanda de los agricultores y productores de esta zona, que redundará en la mejora de un sector que precisa de nuestro apoyo para seguir creciendo en la Isla”.