Redacción/Antonella Aliotti, concejal del Ayuntamiento de Arona y Secretaria ejecutiva de la Plataforma por el Mar Canario (PMC), traslado hoy lunes, 10 de octubre, a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la documentación sobre la delimitación de los espacios marítimos y aéreos de Canarias. El documento representa la moción presentada por 130 Asociaciones de vecinos canarias, que apoyan a la Plataforma por el Mar Canario y sus reivindicaciones de Plena Autonomía Interna. 

La PMC, pretende con esta acción que el Comité de Descolonización de la ONU, acepte invitar a la Plataforma por el Mar Canario para el próximo año, dentro del cuarto decenio de descolonización (2020-2023), donde se presentará una Petición para que el Estado español, pregunte a los canarios y canarias, que clase de autonomía prefiere, si la actual “por la que nunca se le ha preguntado” o la que propone la Plataforma por el Mar canario junto a la mayoría de ciudadanía “la Plena Autonomía Interna” expresan. 

“La voluntad de Canarias ha de ser escuchada por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, después de haber recibido y leído la Documentación donde reclamamos el conjuntos de leyes marítimas internacionales existentes para el Archipiélago Canario. Una petición para que se reconozca a Canarias como Archipiélago de Estado”. 

Joyeria Bazar Elvira pie

Canarias pide al Comité de Descolonización, un Estatuto dotado con Plena Autonomía Interna, según la Convención del Mar, al amparo de su artículo 305., una cuestión de vital importancia para cambiar la situación jurídica insuficiente que España tiene sobre Canarias, “solo con el Derecho Internacional del Mar se podrá proteger los intereses canarios, no sólo para el sector pesquero, también para la protección medioambiental y de nuestro espacio aéreo”. 

Aliotti, durante su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino en la IV Comisión de Políticas Especiales y de Descolonización, donde defendió la causa saharaui sobre el derecho de autodeterminación, en la que a dejado claro que la causa saharaui y la canaria están muy unidas y que la lucha del Sáhara Occidental no es sólo una cuestión humanitaria, “es sobre todo, una cuestión política”.

“Detrás de las dos causas hay intereses políticos y económicos de la monarquía marroquí” asegura Aliotti. 

Además la Secretaria Ejecutiva de la Plataforma se reunió con representantes del Frente Polisario, Sari Mohamed Omar, en búsqueda de soluciones futuras para ambos territorios. En el encuentro también estaban presentes la Portavoz y Consejera del Cabildo de Tenerife, Maria José Belda Díaz y el representante del ACAPS Alberto Negrin.