Redacción/Se trata de una subvención directa, otorgada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para la planificación y urbanización de los suelos industriales previstos en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. La intención del ejecutivo autonómico es impulsar el sector industrial en el municipio, propiciando la instalación de empresas. El Ayuntamiento cuenta hasta el 15 de diciembre de 2023 para la realización de estos proyectos.

La medida forma parte de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) 2022-2027 y persigue mejorar la competitividad de las industrias que desarrollan su actividad en el archipiélago. El municipio de El Pinar carece en la actualidad de suelo ordenado que permita la instalación de empresas de actividad industrial, aunque el recientemente aprobado PGO tiene delimitadas dos zonas de suelo urbanizable ordenado para destinar a este uso, gracias a esta subvención se dará un paso hacia adelante en el desarrollo industrial del municipio. Los proyectos estarán dirigidos a la reparcelación y urbanización de las unidades Sector-01 (Polígono Norte) y Sector-02 (Venticotas).

Joyeria Bazar Elvira pie

La consejera regional de Industria, Yaiza Castilla, señala que el objetivo de esta estrategia es impulsar un cambio positivo en el modelo de desarrollo industrial de Canarias. La Consejera ha reiterado la importancia de fomentar el desarrollo industrial en el municipio de El Pinar, lo que propiciará una reactivación económica del sector y fomentará la creación de empleo.

Según la directora general de Industria, Yolanda Luaces, en El Hierro se detectó que la isla cuenta con un gran potencial de crecimiento en el área industrial, pero, para lograrlo, “es preciso ordenar su desarrollo y propiciar las condiciones que permitan la instalación de empresas y la creación de una industria competitiva”. Por ello, “la redacción de estos proyectos de reparcelación y urbanización de los suelos son el primer paso para conseguirlo”.