Redacción/Una delimitación que va desde las líneas de base recta de cada isla, desde donde se mide la Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas, (Ley 15/1978). Así lo ha aseverado la PMC, tras la respuesta remitida a la pregunta realizada por la parlamentaria canaria Meri Pita, el pasado 8 de noviembre, en la que interpelaba al Gobierno cuestionando: ¿Cuándo piensa el Gobierno de España dar cumplimiento al Tratado de la Convención del Mar y definir a Canarias como un Archipiélago de Estado, teniendo en cuenta que no hay incompatibilidad entre esta definición y la Constitución española?. 

A este asunto, la Secretaría de Estado de Exteriores y Asuntos Constitucionales, contestó a la pregunta de la diputada canaria, de “forma simple y ambigua”, queriendo zanjar el asunto con el argumento de que “el Gobierno cumple siempre las obligaciones derivadas de los Tratados internacionales suscritos por España”. 

En este sentido, la PMC asegura que, “no es cierto que el Gobierno siempre cumple, no con respecto a la revisión de las estipulaciones que son contrarias al Tratado Internacional del mar, (art. 95.1) y la derogación de leyes internas españolas anteriores a la aprobación de nuevo derecho marítimo Internacional. España no ha hecho absolutamente nada al respecto”. 

El pasado 24 de octubre la Secretaría de Estado de Exteriores y Asuntos Constitucionales, con salida de Registro Nº 240028, Certificó que la Parte IV de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, dice que: “para los efectos de esta Convención”; 1º.- se entiende por Estado archipelágico, la definición del artículo 46.a”; 2º.- “por archipiélago”, se define a un grupo de islas, las aguas que las conectan y otros elementos naturales, que estén tan estrechamente relacionados entre sí que tales islas, aguas y elementos naturales formen una entidad geográfica, económica y política intrínseca o que históricamente hayan sido considerados como tal.

La Plataforma por el Mar Canario (PMC), asegura que al no derogarse el Real Decreto 2510 y la Ley 15/1978 e incumpliendo con el artículo 95.1 de la Constitución española, el Estado de España niega a Canarias la condición jurídica de archipiélago, sin fijar las fronteras marítimas con el Continente africano, dejándola a merced de la Legislación marítima de Marruecos. “Sobre si Canarias es archipiélago porque lo dice la Ley de 44/2010, incluso en el estatuto de autonomía es falso, Canarias, para España somos simplemente islas, sin la condición jurídica de archipiélago. Los gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español han venido burlándose sobre las aguas canarias.  Y los políticos canarios, si no se espabilan, seguirán siendo borregos, sumisos y obedientes”.

Sobre la definición de archipiélagos, el profesor y jurista en el Derecho Marítimo Internacional, Antonio Remiro Brotons afirma que, “Si lo realmente determinante del principio archipelágico es el fenómeno natural del archipiélago, éste no puede ser ignorado por aquellos supuestos en que, en vez de formar un ente político independiente, es parte de una unidad política más amplia”.

En la VII Reunión de Alto Nivel celebrada en Sevilla, el 29 de septiembre de 2005, España acordó con Marruecos, una mediana equidistante con carácter “provisional”, y en un futuro, cuando así lo acuerde Marruecos, la mediana será por el método “equitativo”. "En ésta Reunión de Alto Nivel, España ya tenía planificado de entregar a Marruecos, el Sáhara, y los espacios marítimos y aéreos de Canarias. Era el principio de la entrega de los espacios marítimos y aéreos de Canarias y del Sahara a Marruecos”.

Marruecos ya decidió en febrero de 2020, presentar ante la Organización Marítima Internacional, el trazado de las coordenadas náuticas que definen sus espacios marítimos de 200 de Zona Económica Exclusiva, pendiente de la correspondiente firma, que será en la próxima Reunión de Alto Nivel. “Dicen que para final de enero o principios de febrero. La Plataforma por el Mar Canario duda que se firme, al fracasar en las Naciones Unidas, la aceptación de un Estatuto de Autonomía marroquí para el territorio del Sáhara. Un rotundo fracaso de Zapatero y Mohamed VI”.

Hoy las aguas mal llamadas “canarias”, son de jurisdicción marroquí, ni siquiera son española, al no haber presentado el Gobierno de España la correspondiente queja ante la Corte Internacional de Justicia. Primero entregaron a Marruecos el Sáhara, también cedieron a Marruecos las aguas alrededor de Canarias (excepto al Oeste). Los Gobiernos de España siempre han tumbado todas las iniciativas presentadas en las Cortes con la definición marítima de Canarias como un archipiélago. Hoy pagamos las consecuencias de la permanente desidia de España con Canarias, expresa Domingo Martín Afonso, presidente de la Plataforma por el Mar Canario.