Redacción/El Congreso de los Diputados tramitará la Proposición de Ley para la concesión de la nacionalidad española a los saharauis, la Cámara baja aprobó en la tarde-noche de ayer martes, 14 de febrero, con 168 votos a favor, 118 en contra del PSOE, 53 abstenciones de VOX y 11 ausencias, esta iniciativa presentada por Unidas Podemos. Tras este sí, la Proposición de Ley volverá nuevamente al Congreso y Senado, para la presentación de enmiendas.

Antonio Rodríguez de León, Vice presidente de la Plataforma por el Mar Canario, ha apuntado que, a pesar de haber sido aprobada va a ser muy difícil que salga adelante, puesto que “el escoramiento hacia la derecha del Gobierno podría diluir las aspiraciones de la concesión de soberanía a los saharauis”. 

“España y su Parlamento, deberá de ser coherente y reparar la vergüenza mundial que un partido político como el PSOE, cerrará filas en el Parlamento de la Unión Europea en favor de Marruecos” indica León.

Banner veterinaria pie

Según ha asegurado la Plataforma por el Mar Canario, las condiciones para conceder la soberanía a los saharauis, se tendrá que acreditar teniendo en cuenta 5 apartados de la Ley (a, b, c, d, e), siendo los tres primero aceptables,  excepto los dos últimos, “relativos a un nuevo Censo que podría ser adulterado por las administraciones españolas” con documentos acreditados por un Gobierno del PSOE o del PP. 

“Este Censo debería ser necesariamente supervisado por el Frente Polisario”.

Para Antonio Rodríguez de León, es muy significativo que el PP votase contra el PSOE, cuando en el Parlamento canario votaron a favor de entregar los espacios marítimos y aéreos del archipiélago canario a la soberanía marroquí está. 

La Plataforma por el Mar canario sigue considerando que los puntos d y e, de la Proposición de Ley aprobada deberá de ser de responsabilidad y estar bajo el amparo de las Naciones Unidas, porque el PSOE y el PP, “no son de fiar”. En este sentido y en opinión de este colectivo, con la votación llevada a cabo ayer, “una vez más se demuestra la traición al pueblo saharaui por parte de los socialistas quiénes hacen reverencias a la dictadura marroquí”.