Redacción/El luchador herreño Juan Barbuzano Martín, hijo predilecto de El Hierro y un referente del deporte canario, el “Pollo de Isora”, el “Pollo de El Hierro”, falleció en la noche de ayer, en Santa Cruz de Tenerife.

Un deportista en el sentido más amplio de la palabra, que en la lucha canaria combinaba técnica, maña, fuerza, agilidad y sobre todo mucha nobleza y deportividad. Barbuzano, destacó en distintos tipos de luchas deportivas, especialmente en la lucha canaria, en el que fue ganador de las mejores competiciones y agarradas individuales durante las décadas de los sesenta y los setenta. 

Está considerado como uno de los mejores luchadores de todos los tiempos. Juan Barbuzano es sin duda todo un referente deportivo, Medalla de Oro al mérito deportivo de Canarias, consiguió entre otros títulos el de Campeón del Mundo de Luchas Autóctonas, Subcampeón del Mundo y Campeón de Europa de Lucha Sambo y Campeón de España de Lucha Grecorromana. Tras su retirada, también como mandador y entrenador, ha recibió algunos de los principales reconocimientos populares e institucionales otorgados a un deportista nacional.

Banner veterinaria pie

Nacido el 16 de mayo de 1945 en el pueblo de Isora, en  municipio de Valverde, comenzó a luchar desde muy pequeño en el Ferinto (Isora). Ya a los 16 años no tenía rivales, por lo que se marchó al Benaohare de La Palma y de ahí al Victoria de Tenerife. Está considerado uno de los luchadores más completos que han existido, para algunos el mejor por su gran técnica.

Las distintas instituciones y administraciones herreñas han mostrado su pesar por el fallecimiento de Juan Barbuzano. 

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, en su propio nombre y en el de toda la Corporación, ha mostrado su pesar ante el fallecimiento de este hijo ilustre de la tierra. “Juan Barbuzano marca la propia personalidad de toda una isla, sus éxitos deportivos, dentro y fuera de El Hierro, siempre fueron considerados como regalos al corazón de los herreños”.

“Barbuzano marcó un antes y un después en la concepción de la lucha canaria como deporte vernáculo, como arte y como exponente de identidad cultural, El Hierro siempre será la Isla de Barbuzano” expresa Armas.