Redacción/El candidato de SUMAR al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife y líder de la formación política Drago Canarias, Alberto Rodríguez, firmo el pasado miércoles, 12 de julio, en El Hierro, el pacto de adhesión a la Declaración del Mar Canario, impulsada por la Plataforma del Mar Canario (PMC).
El acuerdo nace de la necesidad de dotar a Canarias de autonomía en las cuestiones relacionadas con su espacio marítimo y aéreo.
El acuerdo fue rubricado por Rodríguez, junto al presidente de la Plataforma del Mar Canario, Domingo Martín, en la Cooperativa de pescadores Pesca Restinga, en el municipio de El Pinar, en una visita realizada a la isla en compañía de candidata en la lista provincial de SUMAR-Drago Canarias, Carmen Pestano, e implica el compromiso de la formación para que Canarias obtenga la titularidad de todos los espacios marítimos y aéreos alrededor del archipiélago, de acuerdo con la Ley Internacional del Mar, sin que sea necesario el cuestionamiento de la soberanía del Estado español.
Según el texto del acuerdo, “Drago Canarias se comparte con la Plataforma por el Mar Canario a la defensa de un Territorio unido y equilibrado, con entidad propia y diferenciada, necesario para que Canarias progrese en las relaciones internacionales. Para ello es necesario que se apueste por las máximas cotas de autogobierno, como así lo han decidido la mayoría de los ayuntamientos y cabildos en todas las islas del archipiélago canario”. Drago Canarias defenderá un Estatuto Internacional dotado de Plena Autonomía Interna para el archipiélago de Canarias como elemento de soberanía de las aguas territoriales; así como las iniciativas presentadas hasta la fecha en el Parlamento o el Senado español “como Proyectos de Ley o Proyectos No de Ley” o ante Instituciones Internacionales que defiendan dichos planteamientos en nombre de la Plataforma por el Mar Canario.
Rodríguez ha explicado que “este acuerdo nace de la necesidad de dotar a Canarias de autonomía en la gestión de las cuestiones relacionadas con su espacio marítimo y aéreo, sobre todo aquellas relacionadas con territorio y economía”.
“En los últimos meses, y años, se ha hecho más que evidente la ineficacia del Estado a la hora de gestionar ciertos temas estrictamente relacionados con la realidad del archipiélago” asegura el candidato de SUMAR al Congreso.
“Cuestiones como las relaciones bilaterales con Marruecos, la relación histórica con el Sáhara o la definición de la frontera marítima entre Canarias y Marruecos, se han abordado a 2.000 kilómetros de aquí sin contar con Canarias” y añade que “Desde Drago Canarias entendemos que el archipiélago, por su condición geográfica e histórica, debe ser autónomo a la hora de tomar decisiones que le influyen de manera directa” expresó Rodríguez.
Por su parte, Pestano señaló que “legalmente, la Declaración del Mar Canario se basa en la aplicación del artículo 95 de la Constitución Española para adaptar aquellas estipulaciones que fuesen contrarias al Tratado Internacional del Mar” y añade que “en arreglo al Tratado Internacional del Mar, artículos 46.b y 305.e, el Estatuto de Plena Autonomía Interna deberá contemplar como aguas interiores los espacios marítimos encerrados dentro del polígono que une los puntos exteriores de las islas como un solo territorio compuesto por tierra, mar y cielo”.
“Nos hace especial ilusión firmar este pacto en El Hierro porque se trata de una isla muy vinculada a los espacios marítimos”, en general, “Canarias ha estado ligada históricamente, por razones obvias, al mar y depende enormemente de sus aguas como vía para la comunicación, el acceso a los recursos y el comercio, por lo que un Estatuto de este tipo supondría el reconocimiento y el respeto a la realidad concreta del archipiélago” destacó Pestano.