Redacción/El secretario y portavoz la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, denuncia que el Gobierno de España “da igual del signo político” atropella y pisotea, la pesca artesanal de túnidos, de las Islas Canarias, un modelo absolutamente responsable, sostenible y ejemplo para la humanidad. 

Los pescadores denuncia que el Estado este al servicio de los grandes lobbies pesqueros.

Según el secretario de la Cofradía de Pescadores de El Hierro la “presunta corrupción” presente en buena parte de la sociedad, también está presente en el sector pesquero en buena medida de su entorno. “Como se puede entender, si no, que se le robe el derecho de pesca de siglos a miles de pescadores artesanales del Mediterráneo Español y de Canarias para entregárselo a grandes lobbies” asegura Gutiérrez.

El líder pesquero herrero asegura que “la putrefacción de los responsables pesqueros nacionales, llega hasta la misma Unión Europea, otro estamento más alto, también salpicado por la conducta corrupta de alguno de sus principales representantes, y esto es público y notorio. Esta presunta corrupción, casi generalizada, hace que los dictámenes europeos de obligado cumplimiento para la pesca, no se ejecuten en la mayoría de los países europeos, entre ellos por supuesto España”.

Un reglamento comunitario del 11 de diciembre del 2013, sobre reparto de cuotas pesqueras de obligado cumplimiento, que la Secretaria General de Pesca de nuestro país, se pasa por el arco del triunfo”. Según denuncia Gutiérrez, la Secretaria General de Pesca está al servicio de los grandes lobbies, desde siempre, pero con el tema de las cuotas de túnidos es aún más descarado.No solo los favorecen en el reparto de las cuotas de manera vergonzante, sino que además crean una legislación adaptada a la medida de estos grandes depredadores que de manera irresponsable van camino a liquidar los recursos atuneros, sobre todo en esta parte del mundo”.

Multitienda Frontera pie

Según denuncia el líder pesquero herreño, la Secretaria General de Pesca autoriza a los cerqueros de patudo (Tuna en Canarias) a matar alevines por millones, 7 veces como mínimo, por debajo de su primera madurez. 

“Esto está aprobado en el boletín oficial del estado de fecha de 1 de agosto de 1987 en el artículo 1 y a día de hoy se sigue permitiendo, siendo ello un auténtico crimen de estado” denuncia.

“Nuestra tierra está en medio del atlántico y la pesca ha tenido y tiene una vital importancia en nuestra región, donde los responsables públicos parecen vivir de espaldas a la auténtica realidad. La pesca es vital en la alimentación de nuestra población y es partícipe directa de la economía de la restauración y nuestros productos son frescos y de extraordinaria calidad, hoy más que nunca la Pesca Canaria adquiere una mayor y más grande importancia en nuestra región al no haber Tratado Pesquero con Marruecos. Por tanto, estamos más obligados que nunca a que se nos devuelva lo que de manera canallesca nos robaran literal e injustamente” expresa Gutiérrez.

Gutiérrez solicita el apoyo de todas las fuerzas políticas del Archipiélago, para que todos juntos logren las cuotas que en justicia le pertenecen al sector pesquero canario. 

El secretario y portavoz la Cofradía de Pescadores de El Hierro, espera que con la llegada nuevamente de Narvay Quintero al frente de esa Consejería, y el apoyo de todos, “podamos recuperar lo perdido en los últimos tiempos, ojalá que así sea”. “La injusticia con las cuotas de túnidos es la prueba más contundente, como desde el gobierno nacional, se atropella y pisotea a Canarias con una gran y grave injusticia”.