Redacción/Los centros habilitados para la atención de menores extranjeros no acompañados (MENAS) en El Hierro, han superado ya su capacidad asistencial, albergando en la actualidad a más de 140 menores en tres instalaciones en la isla, donde “no se pueden atender en condiciones dignas” a estas personas, según ha reconocido el propio Gobierno de Canarias.
Solo el pasado 15 de agosto, llegaron a la isla 58 MENAS a bordo de un cayuco en el que viajaba 120 migrantes de origen subsahariano.
Los menores extranjeros no acompañados (MENAS), que llegan a la isla, a bordo de pateras y cayucos, son alojados en tres centros habilitados, uno en la antigua Residencia de Estudiantes de Valverde, en la Villa capitalina, donde en este momento permaneces en trono a 100 menores, (según fuentes consultadas) y el resto repartidos entre el albergue municipal de La Frontera y las instalaciones del campo de futbol municipal de esta localidad, donde actualmente se encuentran alojados en torno a 40 menores más, (según fuentes consultadas).
En lo que va de año y hasta el pasado 22 de agosto, han llegado un total de 19 embarcaciones irregulares a El Hierro; 10 de ellas durante el mes de agosto, con 871 personas, solo en lo que va de mes.
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, afirmó en días pasados que esta situación supone un grave problema para islas como El Hierro, “sin espacio ni infraestructura suficiente, para atender en condiciones dignas a estos menores”.
Desde la consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, del Gobierno de Canarias, han informado que, en la actualidad están trabajando en el establecimiento de otro centro habilitado para el alojamiento de menores extranjeros no acompañados (MENAS), en la isla, con el fin de hacer frente a la demanda actual y en previsión de la posible llegada de migrantes en los próximos meses a Canarias y más concretamente a la isla de El Hierro.
Según informan desde consejería, durante 2023, se han trasladado a otras comunidades autónomas desde Canarias, un total de 120 menores extranjeros no acompañados (MENAS), tras haber reactivado las derivaciones, “ante la presión migratoria que está soportando el archipiélago” explican. Los últimos traslados se han realizado el pasado 10 de agosto, con 7 menores a Castilla y León, y 20 menores más, que han sido trasladados el pasado 22 de agosto a Cataluña.
El archipiélago cuenta en la actualidad con 1.923 plazas para acoger a menores extranjeros sin familia, 1.523 en dispositivos del Gobierno de Canarias y 400 en centros habilitados de los cabildos insulares.