Redacción/El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria de Gobierno autonómico, Narvay Quintero, el director general de Pesca, Armiche Ramos, han hecho entrega hoy en el Puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, de dos nuevos vehículos destinados al Servicio de Inspección Pesquera en la isla.

Los vehículos fueron recepcionados por el subinspector de zona de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ransés Báez, y dos agentes en la Isla.

Estos nuevos vehículos, que sustituirán a los dos actuales, que superan los 25 años de antigüedad, forman parte de los 13 adquiridos por el Ejecutivo canario y financiados con 506.616,94 euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), destinados a modernizar la flota de este Servicio en Canarias. 

Durante la entrega, Quintero señaló que “esta inversión era muy necesaria y mejorará, sin duda, las condiciones en las que desarrollan sus funciones los inspectores y, en consecuencia, permitirá reforzar la inspección pesquera en el Archipiélago, que tanto demandan pescadores profesionales y recreativos”. 

Por su parte, Ramos explicó que “se trata de vehículos modernos y funcionales, eficientes en el uso de combustible y adaptados a la labor inspectora, por lo que están dotados con toma de 220v, bandeja extraíble para el pesaje del pescado en su cajón trasero, extintor, botiquín, etc., con los que se contribuye a mejorar la seguridad laboral y la prevención de riesgos para el personal inspector”.

Vifel Sisten 320x71

Tras la entrega de los vehículos, Quintero y Ramos, visitaron las obras de reparación de la cubierta de la Cooperativa Pesca-Restinga, unos trabajos que tienen la finalidad de sustituir la cubierta de fibrocemento actual por un panel tipo "sándwich" y sanear la estructura metálica, además de realizar el raspado y pintar las vigas del pórtico y de las correas. La actuación, ejecutada por TRAGSATEC, supone una inversión de 173.486,20 euros financiados por el FEMP en un 75% y fondos propios.

La retirada del fibrocemento debe ajustarse a una serie de requisitos para que se efectúe con total garantía y requiere una correcta gestión de los residuos, por lo que el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) debe aprobar un Plan de Seguridad. Esto ralentiza el desarrollo de los trabajos, pero se espera que la obra esté finalizada antes de final de año, explican desde la consejería autonómica. 

Así mismo, el consejero y el director general de Pesca, se reunieron con los representantes de la Cofradía de pescadores Nuestra Señora de los Reyes y la Cooperativa Pesca-Restinga, para abordar diferentes asuntos de interés para el sector pesquero herreño. Uno de los temas tratados fue la creciente preocupación acerca de la acumulación de residuos en el muelle de La Restinga debido a la llegada de un elevado número de cayucos en las últimas semanas, los cuales quedan varados en la zona hasta su destrucción.

GEL 0956