Redacción/La Delegación del Gobierno en Canarias ha ejecutado la derivación de 445 personas adultas, que permanecían en alguno de los centros de alojamiento temporal de El Hierro, tras su llegada a la isla a bordo de diferentes embarcaciones en los últimos días, entre ayer, jueves 12 y hoy viernes, 13 de octubre, estas personas han sido trasladadas en el barco regular de Naviera Armas con destino a Tenerife.

En el día de ayer fueron derivadas, 392 personas, y hoy 53 personas más, han sido trasladadas a otros recursos de atención en las islas.

Según han informado fuentes de la Delegación Insular de Gobierno en El Hierro, actualmente permanecen en la isla 78 inmigrantes procedentes de la última embarcación llegada en la mañana de hoy a El Hierro, que serán derivados cuanto antes a Tenerife, para evitar la saturación de los centros de acogida temporal en la isla y minimizar la utilización de recursos asistenciales y de atención.

Estos migrantes permanecerán en la El Hierro hasta el domingo, cuando se retoman las conexiones marítimas entre las islas de El Hierro y Tenerife, a través del barco regular de Naviera Armas, “no siendo que, nos veamos abocados a una nueva oleada de cayucos, y se tenga que disponer de nuevo de un barco extraordinario o el traslado en la patrullera de la Guardia Civil, como se ha hecho recientemente” explican las mismas fuentes.

Joyeria Bazar Elvira pie

En este sentido, explican que estas derivaciones express, “son la única forma de mantener una cierta estabilidad en los recursos de atención con los que cuenta El Hierro, para poder hacer frente a situaciones como las vividas en días pasados” explican fuentes de la Delegación Insular de Gobierno en El Hierro. 

Por otra parte, fuentes del dispositivo de atención a los migrantes, aseguran que la situación generada por la llegada masiva de cayucos a la isla en las últimas semanas es “insostenible”, con medios y recursos limitados, así como personal de los equipos de emergencia, fuerzas de seguridad y voluntarios, trabajando a destajo para atender una crisis humanitaria de gran calado.

Un agotamiento que se nota en la cara y el ánimo de las personas que se hacen cargo de esta emergencia continua, “necesitamos más recursos y refuerzos para el personal, para continuar atendiendo esta crisis” aseguran estas fuentes.