Redacción/El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública GMR Canarias, con la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y el Ayuntamiento de La Frontera, organizan del 3 al 5 de noviembre, en esta población herreña, la séptima edición de la Feria Agrocanarias, un encuentro con el sector primario canario y sus productos.

Un evento para la promoción de los productos del sector primario de las Islas que fomenta su consumo a través de una amplia oferta gastronómica y lúdica.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, junto al el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y el alcalde del municipio herreño, Pablo Rodríguez Cejas, presentaron hoy, viernes, 13 de octubre, en La Frontera, este evento, que promueve la economía local y en el que los productos del sector primario son los grandes protagonistas.

Durante la presentación, Quintero, indicó que el objetivo principal de este encuentro es posicionar e impulsar a las empresas del sector primario del Archipiélago, “generando nuevas oportunidades de negocio, ofreciéndoles la oportunidad de presentar, comercializar y promocionar sus producciones en un evento festivo de tres días dirigido a todos los públicos y pensado para disfrutar de los productos canarios, los grandes protagonistas”. 

La séptima edición de la Feria Agrocanarias, contará con 11 expositores en la zona comercial y siete en la zona gastronómica, mientras que en el mercado participarán 28 proveedores de sales, vinos, cervezas artesanas, gofios, quesos, dulces, etc., todo ello con entrada será gratuita.

“Además, la feria dispondrá de diferentes espacios y un amplio programa de actividades, en horario de mañana y tarde, entre las que destacan degustaciones y catas, un mercado de productos canarios, música en vivo, y una zona en la que se desarrollarán talleres infantiles impartidos por monitores especializados, además de otras muchas propuestas”, destacó Quintero.

Ferreteria El Cabo Pie

El presidente del Cabildo herreño, señaló que “este evento es una cuestión de primer orden para poner en valor los productos de kilómetro cero, así como posicionar la isla como un destino turístico diferente, singular y único”.

“El Hierro es agricultura, ganadería y pesca y puede competir por la calidad de sus producciones; por eso, a través de esta iniciativa, pondremos a la gastronomía en la punta de lanza, lo que beneficiará a los profesionales del sector primario y a la economía insular”, expresó Armas.

Por su parte, el alcalde de La Frontera, explicó que “es un honor poder acoger esta feria que apuesta por promover los productos locales y favorecer el consumo de cercanía; con todo lo que ello significa para el sector primario, para la economía asociada y para la sostenibilidad”. 

“Por ello me gustaría hacer una invitación extensiva a todos los vecinos y vecinas, y personas que nos visiten el fin de semana del evento, a que se den un paseo por la Plaza Benito Padrón Gutiérrez para que conozcan los productos de nuestra tierra y disfruten de todas las propuestas que incluye este programa”, apuntó Rodríguez Cejas. 

Además de la zona de exposición y stands empresariales, la zona gastronómica y el market donde se pueden adquirir productos premiados en los Concursos Oficiales Agrocanarias y los comercializados por otros productores, el ICCA dispondrá de un espacio donde se llevarán a cabo catas, a cargo de personal técnico especializado, dirigidas a dar a conocer y poner en valor las singularidades de las producciones del Archipiélago, como mieles, gofios, aceites, vinagres, frutas, vinos de las distintas islas, savia gomera, quesos y otros productos, enfocadas tanto a público adulto como infantil.