Redacción/El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado hoy, en el muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar, más medios y más recursos al Gobierno de España y la Unión Europea, para poder hacer frente a la llegada masiva de embarcaciones al archipiélago, y más concretamente a la isla de El Hierro.

Clavijo asistió, durante su visita al puerto de La Restinga, al desembarco de un cayuco con 162 personas.

El presidente canario tuvo la oportunidad de saludar a los efectivos de los servicios sanitarios y de emergencias, en este puerto herreño, quienes le han reclamado más medios al presidente canario, para continuar realizando su labor.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico a los medios de comunicación, todos los servicios públicos de El Hierro han estado sometidos a mucha presión durante 2023 y continúan a día de hoy afrontando la llegada incesante de personas a bordo de cayucos diariamente.

Vifel Sisten 320x71

“El diálogo es importante, la lealtad institucional es importante, pero después de todo eso tienen que llegar las soluciones”, expresó Clavijo.

Clavijo ha avanzado que mañana le transmitirán a la Ministra de infancia y menores, las reformas normativas que tienen que ejecutarse para dar solución a la situación de los menores que llegan a Canarias a bordo de estas embarcaciones.

“Es la Unión Europea quienes tienen que hacer los trabajos de colaboración, desarrollo y cooperación con los países de origen, pero mientras este fenómeno exista y persista, tenemos que gestionarlo, y la gestión requiere medios”, expresó Clavijo.

“No es justo que Canarias en solitario y El Hierro en solitario, soporte toda a presión” expresó Clavijo.

El presidente canario ha anunciado que ya han contactado con la asociación de médicos jubilados, para que se trasladen médicos a la isla y rebajar la presión a los trabajadores de los servicios asistenciales herreros, “pero necesitamos respuestas del Gobierno de España y la Unión Europea”. 

GEL 5503