Obtuvo un 8'66 sobre 10, superando la media de todos los centros de la red de hospitales del SCS, que se sitúa en 8’51

Pediatría con un 10, Medicina Interna con un 9’20 y Cirugía General y Digestiva con un 9 son los servicios médicos y quirúrgicos mejor valorados

Redacción/El Hospital Nuestra Señora de los Reyes, de El Hierro, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha logrado una nota de 8'66 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente al año 2015, lo que lo convierte en el centro hospitalario de la red pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) mejor valorado por los usuarios, ya que la media regional se sitúa en el 8’51.

La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) se lleva a cabo anualmente por el SCS desde 2004 con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.

En el caso del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, dicha encuesta se realizó en una muestra en la que participaron 35 pacientes, de los que un 73,5% eran mujeres y un 26,5% hombres. La franja de edad más significativa de participantes en este estudio se encuentra entre los 50 y 69 años. El 77,1% de las personas encuestadas ingresaron a través del servicio de Urgencias y el 67,6% de los participantes permanecieron ingresados de media entre 1 y 5 días.

En cuanto a los servicios médicos y quirúrgicos que obtienen mejor valoración por los usuarios encuestados figuran Pediatría con un 10 (en este caso cabe destacar que la sala de espera para consulta de esta especialidad se adecuó, para los más pequeños, como zona lúdica), Medicina Interna con un 9’20, Cirugía General y Digestiva con un 9 y Obstetricia con un 8’33, seguidos de Traumatología, Nefrología y Ginecología, que obtuvieron una puntuación de 8.

En esta ESAH correspondiente al año 2015 en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, la satisfacción en la atención médica ha alcanzado un 97,1%, mientras que en el ámbito de la enfermería y de los paritorios es del 100% y el trato del personal administrativo, de limpieza y celadores se sitúa en el 97,1%.

Cabe destacar igualmente que este hospital, en aras de prestar una mejor calidad asistencial a sus usuarios, brinda a sus pacientes menús elaborados con productos herreños, entre ellos, pescados como viejas frescas y petos, además de frutas típicas de la isla y de temporada. Con esta iniciativa se pretende ofrecer platos caseros, que se adecuen a las dietas que deben llevar los pacientes. Del mismo modo, así se fomenta y apoya el consumo de productos de El Hierro.