Redacción/Telefónica ha resultado adjudicataria de la subvención de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Programas Operativos FEDER y FSE de Canarias 2014-2020, para desplegar redes de banda ancha de muy alta velocidad en las islas de La Gomera y El Hierro.

El proyecto, que supone una inversión superior a los 2,34 millones de euros, se desarrollará en el bienio 2016-2017 y permitirá dotar de fibra óptica a la población y a las empresas de 40 núcleos de dichas islas, llegando al 95% de sus más de 13.000 habitantes respetando los principios de fomento de la competencia y la neutralidad tecnológica.

Telefónica, en su afán por acercar las tecnologías de la información al ciudadano y aprovechando la convocatoria de ayudas publicada por este organismo, realizará una serie de obras encaminadas a mejorar la cobertura de su red de acceso de muy alta velocidad, un proyecto que no sería posible a día de hoy sin el apoyo a la inversión que supone la iniciativa emprendida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, cofinanciada por el Programa Operativo FEDER Canarias.

Se trata de actuaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias en entidades de población que no disponen de cobertura de redes de acceso de nueva generación, ni planes para su despliegue en los próximos tres años; y que son zonas elegibles según la convocatoria de ayudas.
Con la nueva tecnología que se desplegará se podrá poner a disposición del ciudadano y de las empresas toda una serie de nuevos servicios de comunicaciones de alta velocidad. Este aumento de la cobertura de servicios de mayor velocidad y calidad redundará en una mejora de las condiciones de vida y las expectativas económicas de los habitantes y empresas de las entidades de población contempladas en este proyecto.

La inversión que va a ejecutar Telefónica permitirá situar a La Gomera y El Hierro en el liderato de conectividad de banda ancha al menos durante una década, en comparación con cualquier otra isla a nivel mundial. Este impacto social y económico, fruto del aumento de cobertura, sería difícilmente alcanzable en ausencia de ayudas por parte de la Administración, dado que la baja o nula rentabilidad de las inversiones no las justificaría desde un punto de vista meramente empresarial.

Telefónica afianza su compromiso con Canarias con un despliegue que le permitirá tener presencia con redes ultrarrápidas en las siete Islas Canarias, acercando a sus clientes servicios que solo están disponibles disponibles con fibra óptica, como la TV en Alta Definición y velocidades simétricas de internet de 300 Mbps.

Relación de los núcleos de población incluidos en el proyecto de despliegue:

Actuaciones