Redacción/Valverde fue hoy escenario de la inauguración de los puntos de recarga para vehículos eléctricos de Gorona del Viento. El consejero delegado de la empresa y vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Juan Pedro Sánchez, junto al viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Gonzalo PIernavieja, fue el encargado de proceder a abrir los mencionados puntos con un acto concentrado alrededor de uno de los postes instalados en la capital herreña.

En total son 7 los nuevos centros que darán servicio a los vehículos eléctricos que circulen por la Isla: tres de ellos están situados en el municipio capitalino (dos en la calle principal de Valverde y uno en las inmediaciones de la Central Hidroeólica en Llanos Blancos; dos en La Frontera, concretamente en Tigaday y el Pozo de la Salud; y dos en el municipio de El Pinar de El Hierro , tanto en La Restinga como en la zona de “El Mentido” de El Pinar, aunque este último aún no ha entrado en funcionamiento.

Se trata de postes de recarga semi-rápida, con una potencia de 22kW, cuyo uso será gratuito durante los próximos dos años y serán unas tarjetas, a las que se puede acceder a través de la empresa Gorona del Viento, las que permitirán a los usuarios de los vehículos limpios hacer uso de este servicio.

El proyecto, que se ha podido llevar a cabo gracias a los beneficios que la Central Hidroeólica reporta a la Isla, fue adjudicado por 82.230,18€, según anunció Gorona del Viento al inicio de los trabajos, en octubre del pasado año.

El acto coincidió con la presentación del Tour VEA Canarias, una muestra de vehículos eléctricos, organizada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias para sensibilizar a los habitantes de El Hierro acerca de las ventajas de este tipo de transporte.

Durante su intervención, Juan Pedro Sánchez aseguró que “esta iniciativa de Gorona del Viento supone un paso más para alcanzar el objetivo de eliminación de uso de combustibles fósiles ya que con la instalación de estos centros se cubrirá tanto la demanda de los vehículos existentes en la Isla como las necesidades de movilidad de los turistas que optan por este tipo de coches”.

La Central Hidroeólica ha generado con fuentes limpias más del 60 % de la electricidad consumida en El Hierro durante este año. Un alto porcentaje de penetración de renovables que conlleva una baja emisión de gases contaminantes y un menor consumo de diésel. El uso de coches eléctricos disminuirá aún más la demanda de combustibles fósiles y supondrá un mejor aprovechamiento del excedente eólico gracias a las recargas, según informa Gorona del Viento en su nota de prensa, de forma que los vehículos eléctricos se conviertan en una nueva forma de almacenamiento de energía. Cabe destacar que aproximadamente el 45% del combustible que llega a El Hierro se destina a la movilidad.

Por su parte, Gonzalo Piernavieja destacó que el objetivo del Gobierno de Canarias es que en el año 2030 se alcancen los 300.000 vehículos eléctricos, lo que representa más del 20% del parque móvil del Archipiélago, en consonancia con un modelo energético más sostenible que favorezca la lucha contra el cambio climático y la descarbonización.

En este contexto, explicó que de cara a 2009 está previsto crear una nueva línea de ayudas para la implantación de puntos de recarga. Asimismo, recordó que en los próximos meses está previsto que entre en vigor una propuesta de ley, presentada por el Gobierno de Canarias en el Parlamento, que incluye la puesta en marcha de medidas fiscales para impulsar y promover la implantación de vehículos sostenibles en Canarias, y que consisten en la eliminación del IGIC para los vehículos ecoeficientes, como son los híbridos, eléctricos, ciclos y bicicletas.

Caravana de vehículos

Previa a la inauguración de los puntos de recarga, los propietarios de los ocho vehículos eléctricos del Tour VEA atendieron las dudas de los visitantes acerca de las características de estos vehículos y su experiencia con el uso. A continuación, la caravana organizada en colaboración con la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) recorrió distintos puntos de geografía insular.

Mañana domingo, se podrá visitar una segunda exposición en la Plaza de Tigaday, en el municipio de Frontera, a partir de las 9:30 horas.

La iniciativa, impulsada a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), busca impulsar y promover la movilidad sostenible en Canarias e incluye un recorrido por todas las islas no capitalinas para acercar a la ciudadanía algunas de las alternativas de transporte que contribuyen en mayor medida a preservar el entorno.

Multitienda Frontera pie